Cuida tu salud dental también durante la pandemia

Aunque vivimos absortos por protegernos ante una pandemia mundial sin precedentes, no debemos descuidar nuestra salud dental durante este periodo. Los dientes se resienten más de lo que pensamos durante este proceso, por diversos motivos.

Aumento del bruxismo durante la pandemia

Uno de los daños colaterales que sufre nuestra dentadura durante la pandemia es el bruxismo. El bruxismo es una un trastorno en el que el paciente rechina, cruje o aprieta los dientes. Suele tratarse de una actitud inconsciente y puede darse durante la vigilia (bruxismo diurno) o durante el sueño (bruxismo nocturno).

El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Estas personas suelen tener más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, principalmente respiratorios, como roncar o padecer apnea del sueño.

Generalmente, este trastorno, que provoca problemas tales como desgaste de dientes, roturas o problemas en las encías, suele deberse a estados de ansiedad y preocupación, tanto si se produce despierto o durmiendo.

El miedo a enfermar, las restricciones, las limitaciones en la libertad del ciudadano y los problemas laborales generados a raíz de esta situación son motivos más que suficientes para provocar nerviosismo y ansiedad en los ciudadanos, lo cual hace que el bruxismo aumente considertablemente.

dental

Gingivitis y caries

Otras patologías dentales no están exentas de los rigores de esta pandemia que nos afecta. Entre ellas, se encuentran algunas tan frecuentes como la gingivitis o la caries. ¿El motivo de este aumento? Según algunas investigaciones, un tercio de los españoles no han ido ni irán al dentista mientras dure la pandemia. El miedo al contagio y los problemas económicos están detrás de la reticencia a visitar una clínica dental.

¡Oye optimista, mira esto!:  6 razones por las que te pican los mosquitos

La gingivitis y la caries pueden derivan en problemas más serios si no se pone remedio. En el caso de la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías y sangrado por acumulación de sarro, si no se trata a tiempo puede desembocar en una periodontitis, que implica la pérdida de piezas dentales, mal aliento y aparición de abscesos dolorosos. La caries, por su lado, puede provocar rotura o pérdida del diente e infecciones.

La falta de sol, causa de malformaciones dentales en niños en crecimiento

Otro factor importante a tener en cuenta es la falta de sol que suele ser más frecuente en épocas de confinamiento o semi confinamiento, en las que las personas suelen estar menos en la calle y exponerse a la luz solar. En niños, esto puede ser determinante a la hora de tener problemas para sintetizar la vitamina D que nos aporta la luz solar. Durante su crecimiento, la falta de esta vitamina puede provocar deformaciones y debilidad en huesos y dientes, y si no se trata este problema con tiempo, es posible que los daños sean irreversibles.

Para evitar que todos estos síntomas derivados de la pandemia generen problemas más graves, es importante visitar al dentista ante cualquier duda. Estos centros cuentan con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, como ocurre en las consultas de cualquier otro profesional de la salud.

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *