Salud

¿Qué hay detrás de las migrañas?

Características e incidencia

Una migraña es un dolor de cabeza  pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

La migraña es, según la OMS, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen.  En España más de 3,5 millones de personas adultas la sufren.

¿Porqué la sufren más las mujeres?

Diversos estudios clínicos demuestran que el déficit de la enzima DAO (Diamino Oxidasa) que degrada o metaboliza la histamina ingerida a través de los alimentos es el desencadenante de la migraña en el 87 por ciento de los casos. El motivo por el que esta dolencia afecta más a las mujeres que a los hombres es que nosotras tenemos genéticamente menor actividad de ésta enzima. 3 de cada 4 personas que sufren migrañas son mujeres.

Migrañas y emociones

Las emociones no solo influyen en nuestro día a día, sino que cuando se acumulan pueden desembocar en un episodio de migrañas, un dolor de cabeza intenso que cuando se agrava puede resultar incapacitante. El estrés, la ansiedad o la depresión pueden estar detrás de las migrañas.

Estilo de vida y dolores de cabeza

 Los hábitos o estilo de vida también pueden interferir. Así, un estilo de vida poco saludable –alimentación desequilibrada, hábito de fumar- puede hacernos más vulnerables a padecer dolores de cabeza recurrentes. En los casos más severos, un paciente puede llegar a padecer entre uno y tres episodios de migrañas al mes, lo que puede ser muy incapacitante. Si se produce algún patrón en las crisis, o los dolores se prolongan durante horas o días sin que los síntomas respondan al tratamiento se debe consultar inmediatamente con el médico.

Migraña y alimentación

Teniendo en cuenta que las migrañas se originan por un déficit de DAO, los síntomas aparecen cuando la histamina se ha acumulado con el tiempo, no por el consumo ocasional de un alimento.

Las personas con un déficit DAO deben evitar los alimentos más ricos en histamina:

  • Cava y champagne.
  • Conservas de pescado: latas de atún y sardinas.
  • La leche y los quesos (excepto el queso fresco).
  • Productos vegetales fermentados (como la col fermentada o “chucrut” y sobretodo derivados de la soja).
  • El vinagre y vinagre balsámico.
  • El marisco.
  • La berenjena y las espinacas.
  • Embutidos.

Y otros que contienen otras aminas biógenas que pueden saturar la enzima DAO y en consecuencia provocar la acumulación de histamina en el organismo. Estos alimentos principalmente son:

  • El chocolate.
  • El aguacate.
  • Las frutas cítricas: sobretodo la naranja.
  • Los frutos secos y los cacahuetes.
  • El tomate y la salsa de tomate.
  • Cerveza.

El alcohol es un inhibidor de la enzima DAO, es decir, bloquea su función. El consumo de bebidas alcohólicas de cualquier tipo puede agravar los síntomas de la migraña.

Recomendaciones para evitar la migraña

  • Evitar ayuno. Dejar pasar un máximo de 3 horas entre comidas.
  • Dormir horas suficientes.
  • Evitar bajones en la tensión arterial. Tomar alimentos que suban la tensión arterial, como el café.
  • Moderar el consumo de alimentos ricos en histamina nombrados anteriormente.
  • Evitar tomar fármacos que aumentan la acumulación de histamina.
  • Tomar alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados puede ayudar a aliviar los síntomas.

Visión holística de las migrañas

Según Joman Romero, terapeuta holístico, especializado en el Lenguaje del cuerpo y en la Estructura del Carácter, en su libro Conocernos habla de los conflictos emocionales que provocan la migraña. “El afectado no quiere ver y no quiere digerir lo que le sucede en la vida. Son angustias, frustración frente a una situación en la cual se siente incapaz de tomar una decisión”, comenta Joman.

Según el terapeuta, “se trata de personas cerebrales, exigentes, perfeccionistas, apasionadas, que asumen muchas responsabilidades y no saben frenarse, aceptan mal sus límites, con tendencia a querer controlar y a buscar siempre una solución mental a todo: “Debo hallar una solución con mi pensamiento”, pero nunca se conforman con la solución adoptada, continúan dándole vueltas y vueltas en la cabeza y no emprenden acciones”

“La migraña también puede afectar a aquellas personas que continuamente se sienten obligadas a superarse, sin tener en cuenta sus limitaciones ni sus necesidades reales. Puede tratarse de individuos, que desde hace mucho tiempo, se han sentido sometidos a restricciones, impedimentos, obligaciones, en el ámbito afectivo o familiar. Esta persona no se concede el derecho de ser lo que quiere, de seguir la dirección deseada. Duda de sí misma y cree que “no puede”, por eso vive apegada a alguien, aunque siente miedo de ser manejada y manipulada”.

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Le encanta escribir, los animales y es una firme defensora de la igual de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *