Bucay forever

Esta noche de sábado me apetece aconsejaros un libro. De Autoayuda, sí. Ese género a veces denostado y calificado como menor. Bajo mi opinión, La Autoayuda no es mala ni buena, el que es malo o bueno es el autor.

Por eso os quiero hablar de Jorge Bucay. Médico argentino especializado en enfermedades mentales y terapeuta gestáltico. Controvertido, fue acusado de plagio por una de sus obras.

Se define como “ayudador profesional” y se caracteriza por usar un lenguaje llano y coloquial. En varias de sus obras ha utilizado cuentos para ilustrar sus consejos. Algunos tachan a su obra de pueril o mediocre, otros ven en él a uno de los mejores psicoterapeutas actuales.

Su libro De la Autoestima al Egoísmo es, según mi opinión, el mejor. Haciéndoos un irrespetuoso breve resumen os diré que define la Autoestima y señala donde acaba ésta y empieza el egocentrismo.

La enseñanza que yo extraje de este libro es que a veces confundimos a una persona que se valora, escucha a sí misma y es coherente con sus sentimientos con un ser egoísta y egocéntrico. Quizás tú encuentres en las sabias palabras de Jorge otros detalles inspiradores que te hagan plantearte las cosas desde otro punto de vista.

BIBLIOGRAFÍA:

Bucay, J. De la Autoestima al Egoísmo, RBA libros. 1999

¡Oye optimista, mira esto!:  Cómo mejorar tu estado de ánimo en un minuto y medio

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

6 comentarios en «Bucay forever»

  • el 1 febrero, 2015 a las 4:12 pm
    Enlace permanente

    Es cierto que es una línea fina la que separa la autoestima del egoísmo. No sabría decir dónde empieza una y dónde acaba otra. Me considero una persona con buena autoestima, pero a veces dudo si no será puro egoísmo. Puede que necesite leer este libro!. Gracias y feliz domingo.

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2015 a las 9:08 am
    Enlace permanente

    Tuve como la mayoría de gente lecutra, mi etapa de Bucay, pero debo decir que si me dan un libro de ese hombre ahora, no creo que lo leyese.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *