8 beneficios de la risa y la sonrisa

El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.

Proverbio japonés

Cuando reímos a carcajadas se activan entre 100 y 400 músculos. Imagínate el ejercicio que haces de la manera más tonta. O sea que la risa no solo es beneficiosa para la mente, sino también para el cuerpo. Aunque, ya se sabe, todo está relacionado.

La Risoterapia es una forma de expresar nuestra risa de una manera compartida y bajo unas pautas que la van motivando. Hoy en día en la mayoría de centros cívicos de vuestros municipios existe algún taller de Risoterapia.

¿Porqué la risa es tan buena? ¿Que beneficios nos aporta?

risa1.- Moviliza la columna vertebral, lo cual es beneficioso para aliviar el estrés y los dolores de espalda.

2.- Fomenta la secreción de las denominadas hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas que producen una sensación física de bienestar global.

3.- Mejora la tensión arterial y los procesos asociados.

4.- Aportamos el doble de oxígeno al cuerpo, una hiperventilación natural que favorece a todos los procesos del organismo.

5.-Una buena carcajada puede ayudar a liberar emociones, especialmente las emociones que tendemos a mantener reprimidas en nuestro interior. Todo se ve mejor después de una buena risa y la vida se logra ver desde una perspectiva más positiva. Reír y sonreír tiene implicaciones sociales positivas.

6.-Sonreír nos hace parecer más accesibles. La interacción con otras personas se hace más fácil y más agradable cuando se comparten sonrisas y risas, y estas conductas son contagiosas. Los demás también se sentirán mejor y esto a su vez tendrá un efecto positivo en nuestro bienestar.

¡Oye optimista, mira esto!:  Conócete según el eneagrama

7.- En una entrevista de trabajo una persona sonriente y relajada indica confianza y capacidad para hacer frente a situaciones estresantes.

8.- La sonrisa lleva a la risa y el cuerpo se acostumbra. Una vez que comenzamos, de manera consciente, a buscar todas las cosas que son divertidas y edificantes, estaremos más en sintonía con ellas y más dispuestos a participar en momentos de carcajadas espontáneas.

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

Groucho Marx

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

6 comentarios en “8 beneficios de la risa y la sonrisa

  • el 25 febrero, 2015 a las 8:28 pm
    Permalink

    Nos ofreces una muy buena sugerencia, reír creo que es una de las cosas mas beneficiosas que podemos hacer por nosotros mismos.

    Respuesta
    • el 26 febrero, 2015 a las 10:30 am
      Permalink

      ¡Por supuesto!
      “Un día sin reír es un día perdido” Charles Chaplin

      Saludos 🙂

      Respuesta
  • el 26 febrero, 2015 a las 7:02 am
    Permalink

    No has comentado nada sobre los efectos secundarios del exceso de risa. Debo estar estupenda en todo lo que enumeras porque me río cada día. Demasiado diría yo. No puedo evitar ser una graciosilla. Imagino que me encuentro más cómoda en un ambiente distendido que un no con gente seria.
    Un post estupendo y muy risueño.

    Respuesta
    • el 26 febrero, 2015 a las 10:37 am
      Permalink

      Nunca es demasiado, eso sí, no te olvides de respirar jajajaja.
      Me alegro que seas tan risueña, me encanta la gente así 🙂

      Un saludo 😉

      Respuesta
  • Pingback: COMO MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO EN UN MINUTO Y MEDIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *