Abuelas, un homenaje

Recuerdo con amor y ternura una casa antigua. Unas habitaciones llamadas alcobas. Un periquito cantarín. Un puchero humeante en la cocina. Y a mi abuela. Esa mujer tolerante, pero de ideas conservadoras. De una gran valentía disfrazada de prudencia. Esas manos arrugadas que me atusaban el pelo y hacían sentirme a salvo. Mi abuela. La mayoría hemos podido disfrutar de una abuela. Y generalmente todos guardamos una imagen entrañable de ellas. Las abuelas, además de abuelas también son mujeres. Mujeres que, en la mayoría de los casos, han sufrido vidas durísimas con la que nuestros problemas palidecen en comparación. Mujeres luchadoras, fuertes, valientes. Mujeres tiernas, comprensivas, pacientes. Y, como mujeres, tienen las mismas inquietudes y problemas que cualquier otra mujer, independientemente de su edad.

Abuelas coraje

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen contra la humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. Está presidida por Estela Barnes de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires. Hasta noviembre de 2015 las Abuelas han recuperado la identidad original de 118 nietos. Han sido nominadas en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz: entre el 2008 y el 2012. El 14 de septiembre de 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco, por su trabajo en materia de Derechos Humanos.

Abuelas maltratadas

Hace algunos años, los surcoreanos pensaron que sus hijos cuidarían de ellos cuando se retiraran del trabajo. Pero ahora, esos hombres y mujeres que trabajaron duro para transformar la economía del país encontraron que sus hijos tienen otro tipo de prioridades en sus gastos. Y por ese motivo, algunas mujeres en el umbral de la tercera edad se han visto obligadas a dedicarse a la prostitución para sobrevivir. Mujeres en sus 50, 60, inclusive en sus 70, se ubican en los límites de un parque, ofreciéndose  a los hombres, lo que terminará en un viaje solitario hacia un hotel barato al cruzar la esquina. Los abuelos surcoreanos son víctimas de su propio éxito económico. Mientras ellos trabajaban en crear el milagro coreano, invirtieron sus ahorros en la siguiente generación. En una sociedad alentada por el espíritu de Confucio, los hijos exitosos son la mejor forma de pensionarse.Pero los tiempos cambiaron. Y lo hicieron rápidamente. Ahora, la mayoría de los jóvenes afirman que no pueden sostener sus vidas y a sus padres en medio de una sociedad tan competitiva.Por su parte, el gobierno, que no tuvo en cuenta el cambio, intenta crear un sistema de bienestar adecuado a las necesidades actuales. Mientras tanto, los hombres y mujeres que deambulan por el parque Jogmyo no tienen ahorros, una pensión acorde a sus necesidades, ni familiares que se hagan cargo de ellos. Se han convertido en extranjeros, invisibles, en su propio país.

¡Oye optimista, mira esto!:  5 ideas basadas en la filosofía vikinga para ser más felices

Abuelas sin complejos

Son bonitas y sensuales en poses inocentes o provocadoras. Son ancianas portuguesas que han protagonizado el calendario cuanto menos más original de este año, posando en actitudes modositas, aniñadas, provocadoras o sugerentes. En su página de Facebook, el calendario ha recibido centenares de miles de visitas la mayoría con comentarios de ánimo aunque también hay algunos detractores. Ni la autoestima ni el buen humor entienden en su caso de edades. De hecho, la más joven (el mes de marzo) tiene 63 años. La iniciativa parte de la casa del pueblo de Ermesinde. Un centro al que acuden para hacer actividades y establecer lazos y que gracias a esta iniciativa contará con más fondos para continuar con su actividad. La idea surgió de una psicóloga que colabora con el centro. Las abuelas, que cuentan a los medios portugueses que no se lo pensaron mucho, ahora están encantadas con el éxito.

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *