¡Anímate el día… con imágenes de amor!

En estos tiempos tan complicados en los que nos acechan pandemias, crisis económicas y mucha incertidumbre, la única tabla de salvación que nos queda es el AMOR.

El amor mueve el mundo, y realmente es así. Una imagen amable y amorosa, sobre todo si los protagonistas son cachorritos de animales, puede mejorar nuestro estado de ánimo de una manera superlativa. ¿No te lo crees? Mira esta notícia de la CNN:

La ciencia muestra que ver animales lindos es bueno para la salud

En este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Leeds se monitorizó a diferentes personas de distintos perfiles mientras veían videos e imágenes románticas y bonitas protagonizadas por animales durante al menos 30 minutos para analizar cómo influían en la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la ansiedad.

Los vídeos eran pura ternura: Imágenes de gatitos (los número uno en visualizaciones de YouTube), cachorros de distintas especies, imágenes románticas y todo lo que reflejara amor y dulzura. Todo lo que los especialistas creyeron que podía subir los niveles de azúcar en sangre de cualquier mortal, pero sólo metafóricamente hablando.

Las sesiones de visualización se programaron antes de exponer a los participantes a un evento estresante (como la realización de un examen importante), con el fin de saber si los niveles analizados eran inferiores a lo esperado.


El experimento reveló que en TODOS los participantes disminuyó la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y la ansiedad, tras ver el vídeo con animales de 30 minutos. El estudio detectó que la tensión arterial se redujo de 136/88 a 115/71, lo cual indica que la disminución fue considerable y consistente en todos los casos analizados.

¡Oye optimista, mira esto!:  Amores que matan. Claves para liberarte
amor
Imagen vía Pixabay

En relación con los otros parámetros que se medían, la frecuencia cardíaca promedio se redujo a 67,4 lpm, una reducción del 6,5%, mientras que la ansiedad de los participantes bajó un 35%, usando la tasa que mide la ansiedad en entornos clínicos según la Asociación Estadounidense de Psicología.

¿Cómo te quedas? No es tan extraño, teniendo en cuenta que los humanos somos seres sociales y que preferimos colaborar que confrontarnos. Esto significa que nos sentimos más cómodos ante situaciones amables, agradables y amorosas.

A este respecto, según diversos estudios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, los bonobos, simpáticos primates que genéticamente son los más parecidos a los humanos, se sienten estresados ante la competencia y la agresividad, según explica Victoria Wobber, autora principal de la investigación.

Los chimpancés reaccionan a la competencia y a la agresividad como si ésta fuera una amenaza a su estatus, en tanto que los bonobos (más parecidos a los humanos) lo hacen como si fuera una situación estresante

Esto lo que indicaría es que los humanos se sienten mejor en situaciones de cooperación, ya que las situaciones agresivas o competitivas (lo contrario de las imágenes de amor) nos estresan y nos hacen sentir mal.

Ahora ya sabes, si tienes un mal día o estás pasando por una época estresante, mira vídeos con imágenes bonitas. Tu tensión, ansiedad y frecuencia cardíaca bajarán, te relajarás y, de paso, te quedarás con un buen sabor de boca. Así de simple.

¡Oye optimista, mira esto!:  La ansiedad, ese enemigo que te impide adelgazar

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *