6 consejos para superar una ruptura sentimental

La ruptura sentimental es una de las experiencias más dolorosas que podemos atravesar, aunque también es necesario pasar por ella para sumar bagaje sentimental y, con ello, madurez emocional. Algunas personas han podido disfrutar de una única pareja estable a lo largo de sus vidas y no han pasado por esa experiencia. En generaciones anteriores era habitual seguir con la pareja independientemente de la felicidad que ésta relación proporcionaba a sus integrantes. Socialmente las separaciones y los divorcios estaban mal vistos y eso creaba una carga en las partes que, unida al propio dolor y al miedo a la soledad, hacía que las personas no se decidieran a dar el paso.

¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños

Carlos Ruíz Zafón

Posteriormente, gracias a la ley del divorcio promovida por la UCD en el año 1981 y a la transición política española hacia una sociedad más libre e igualitaria, las separaciones y los divorcios han crecido significativamente conviertiéndose, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2012 en un total de 110.764 nuevos casos.

En las relaciones actuales se han dejado atrás, por lo general, vínculos económicos o sociales para basarse en el amor. El enamoramiento es lo que mueve a las personas a unirse en una relación afectiva y lo que, en muchas ocasiones, las acaba separando cuando éste sentimiento desaparece.

El enamoramiento es un estado emocional surgido por la alegría, en el cual una persona se siente intensamente atraída por otra, que le da la satisfacción de alguien a quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.

¡Oye optimista, mira esto!:  Consejos para seducir. Cómo conseguir ser irresistible

Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.

Este estado no puede ser constante, ya que podría ser peligroso para nuestra salud, y va disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer por completo hacia los 4 años aproximadamente. Después de esa etapa quedan sentimientos como la amistad, la lealtad, el compromiso…en definitiva, un tipo de amor más sereno y menos pasional.

Muchas parejas no superan ese cambio emocional y ésto desemboca en ruptura. El problema es que rara vez los sentimientos son los mismos en los dos miembros y generalmente uno de ellos sufre más que el otro (normalmente el que es abandonado).

6 consejos para superar una ruptura sentimental

6 consejos para superarla

1. Acepta. 

Acepta que tus sentimientos sean intensos y variables. Entiende que estar triste es normal y permítete sentir esa melancolía (sin quedarse instalado en ella, claro está). El miedo al futuro y a la soledad serán significativos, pero normales. Date un respiro y no te exijas en exceso durante esa etapa. Las emociones desagradables disminuirán progresivamente y darán paso a otras más integradoras.

2. No te aísles.

Socialízate, diviértete, disfruta de las cosas que antes no podías hacer y te hubiera gustado o que te generan emociones positivas. Habla con las personas, expresa tus sentimientos y déjate mimar y querer por los que te aprecian.

¡Oye optimista, mira esto!:  La perfecta combinación: Ella al volante, él lee el mapa

3. Cuida tu mente y tu cuerpo.

Arréglate, hazte un cambio de look favorecedor, cuida tu alimentación y practica algún deporte que te guste. Realiza meditación, yoga o alguna actividad que te relaje y ayude a calmar tu mente. Aprovecha esta etapa para conocerte mejor a ti mismo/a y crecer internamente.

4. Sé positivo y optimista.

Todas las cosas suceden por algo y ese algo generalmente es beneficioso para ti. Las relaciones no son eternas y una ruptura significa la posibilidad de iniciar una nueva etapa en tu vida llena de novedades que, aunque al principio den miedo, poco a poco se convertirán en nuevas motivaciones y proyectos que te aportarán momentos de alegría y felicidad.

5. Sé agradecido.

Cuándo ya te encuentres mejor y hayas aceptado y comprendido la ruptura, agradece el haber sido amado y las cosas positivas que has vivido junto con esa persona que ya no está en tu vida. No tiene nada que ver con querer volver con ella, sino en no quedarte con la sensación de haber sido abandonado y despreciado. Debes entender que durante un tiempo esa persona te amó, pero después dejó de hacerlo por qué el amor se acabó. La única diferencia es que se le acabó antes que a ti.

6. Por último…

Hazte una pregunta: Ante la evidencia de que no podemos manipular los sentimientos de los demás, ¿realmente deseas compartir tu vida con alguien que no te quiere de verdad?

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *