4 tipos de amor en la pareja ¿cuál es el tuyo?

¿Qué tipo de relación mantienes con tu pareja? ¿En qué se basa? Descubre cuál es el tipo de amor que te une a tu compañero/a.

La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso:

  1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. O dicho de otra forma el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…
  2. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica.
  3. La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.

Teniendo en cuenta estos elementos, se ha realizado una categorización de los tipos de relación de pareja más comunes.

1.- Amor romántico

Es el tipo de amor que combina los elementos de intimidad y de pasión. Les une una atracción física y emocional, pero en cambio el compromiso no está presente. Se disfruta del momento y no se platean proyectos comunes a largo plazo.

2.- Amor compañero

AmorSe combinan los elementos de intimidad y compromiso, pero falta la pasión. Lo importante en proporcionar apoyo emocional y bienestar al otro. Se crean lazos profundos y se generan planes comunes a largo plazo. Existe tanto comprensión como comunicación mutua. Se comparten posesiones, conocimientos y emociones.

¡Oye optimista, mira esto!:  Sexismo y reggaeton

3.-Amor fatuo

Se basa en la combinación de compromiso y pasión. Son relaciones en las que se ha creado el vínculo demasiado pronto para que se pueda desarrollar la intimidad.

Parejas que se casan o se van a vivir juntas poco después de conocerse y que no han podido aún crear lazos emocionales lo suficientemente fuertes.

4. Amor perfecto

En ocasiones pueden darse los tres elementos, pasión, compromiso e intimidad. Esos amores no son habituales y pueden también modificarse a lo largo del tiempo, pero sin duda son los que dejan una huella más profunda en nuestra memoria si hemos tenido la suerte de disfrutarlos.

Cada uno de los tres elementos axiales del amor que hemos descrito suele tener una progresión distinta a lo largo del tiempo de la relación. Es notorio que la intimidad se va desarrollando progresivamente a medida que avanza la relación, y puede ir aumentando con el tiempo, pero este crecimiento suele ser más abrupto en las primeras etapas del noviazgo.

En lo que hace referencia a la pasión, ésta se expresa de un modo muy intenso en el inicio, y crece de forma acelerada, pero más tarde decae lentamente conforme la relación va pasando por etapas más avanzadas en el tiempo, hasta estabilizarse.

Por su parte, el compromiso aumenta de forma lenta al principio (de una forma incluso más lenta que la intimidad), para alcanzar un punto de equilibrio y estabilidad en el preciso instante en que las recompensas y los costes de la relación son claramente perceptibles.

¡Oye optimista, mira esto!:  3 tipos de amor según Platón

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

22 comentarios en “4 tipos de amor en la pareja ¿cuál es el tuyo?

  • el 10 marzo, 2015 a las 3:26 pm
    Permalink

    Para mí AMAR con mayúsculas debe englobar todos los elementos posibles 🙂 .. Fabulosos todos tus post.. Abrazos de luz

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2015 a las 4:14 pm
      Permalink

      ¡Gracias!

      Si, lo ideal es que cumpla todos los componentes. Entonces es el amor perfecto. Si ese es el que disfrutas ahora ¡felicidades! Eres muy afortunada.

      Un beso 🙂

      Respuesta
  • el 10 marzo, 2015 a las 4:18 pm
    Permalink

    Ya me gustaría que fuese perfecto, jejejejee, pero lo que sí puedo decirte es que trabajo cada día para que lo sea o se asemeje lo más posible a esa perfección… Abrazos y besos de luz 😀

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2015 a las 4:26 pm
      Permalink

      El hecho de intentar que sea perfecto ya es maravilloso.
      ¡Tu pareja es muy afortunada de tenerte como compañera!

      Saludos 😉

      Respuesta
      • el 10 marzo, 2015 a las 4:42 pm
        Permalink

        Más afortunada soy yo de tenerle a mi lado.. Abrazos infinitos de luz 🙂

        Respuesta
  • el 10 marzo, 2015 a las 5:12 pm
    Permalink

    … Justo ayer ví la película “Carrie”. Esta imagen me hizo recordar los momentos previos a que ella entre a su fiesta de promo 🙁

    Respuesta
      • el 10 marzo, 2015 a las 9:30 pm
        Permalink

        (No puedo adjuntarla). Es una img dond aparece una mano de mujer, q tiene una pulsera de flores, cogiendo a una de hombre (supongo). 🙂

        Respuesta
        • el 10 marzo, 2015 a las 10:07 pm
          Permalink

          Ahh!! Ok! Bueno, mi intención no era que la foto de portada del post os recordara a la película Carrie, ya que precisamente habla más de odio que de amor.
          La verdad es que las margaritas que lleva la chica como pulsera recuerdan a los 60′ y 70′ y la película es de esa época.
          Independientemente que no vaya con el tema, aprovecho para comentar que soy fan de las películas de terror y esta es una de mis favoritas.

          Un saludo 😉

          Respuesta
          • el 10 marzo, 2015 a las 10:38 pm
            Permalink

            En verdad había algo mas allá del “terror” en esa película. Había mucha soledad, temor, poesía y hasta vanidad. Igual, ni bien terminé de ver la película, me fuí a dormir con la luz prendida porsiacaso. :)En verdad había algo mas allá del “terror” en esa película. Había mucha soledad, temor, poesía y hasta vanidad. Igual, ni bien terminé de ver la película, me fuí a dormir con la luz prendida porsiacaso. 🙂

          • el 10 marzo, 2015 a las 10:47 pm
            Permalink

            Si, tienes razón. Una soledad e incomprensión aterradoras.

  • el 10 marzo, 2015 a las 5:20 pm
    Permalink

    No creo en la perfección, pero estoy muy contenta con mi relación de pareja. Cuando él está de viaje duermo intranquila, mi cuerpo y mi mente saben que me falta algo. Pero en cuanto vuelve, todo se equilibra. Yo soy una histérica que tiendo al caos y él es mi complemento perfecto. Me encanta cuando de repente los dos estamos cantando la misma canción o hacemos el mismo comentario.
    Dicen que dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición y debe ser verdad.
    Pongamos un pero, “más pasión tampoco estaría mal”, jaja.

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2015 a las 8:43 pm
      Permalink

      Cuando llevas muchos años la pasión disminuye, es normal. Pero construyes otras cosas que pueden llegar a llenarte mucho más.

      ¡Me alegro de que seas feliz, Sensi!

      Un saludo 😉

      Respuesta
  • el 10 marzo, 2015 a las 7:16 pm
    Permalink

    Qué padre tema!
    Yo creo que no podemos catalogar una relación por uno u otro tipo de amor. Como lo comentas, las relaciones pasan por muchas etapas y por tanto los tipos de amor que maneja este psicólogo pues varían o se combinan, según los momentos y circunstancias de la pareja. Por ejemplo si a alguien se le muere un ser querido, por un momento se irá la pasión. Etc. Lo cierto es que hay que disfrutar todas las etapas al máximooo y viva el amor jaja! Saludos y bonito post!

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2015 a las 8:34 pm
      Permalink

      ¡Gracias amiga!

      Si, ¡lo has definido perfectamente!
      Todas las parejas pasan por diferentes etapas y eso es lógico y normal.

      Me uno a ti al grito de ¡VIVA EL AMOR!

      Un saludo y bienvenida 🙂

      Respuesta
  • el 10 marzo, 2015 a las 8:22 pm
    Permalink

    Cuando llevas muchos años la pasión disminuye, es normal. Pero construyes otras cosas que pueden llegar a llenarte mucho más.

    ¡Me alegro de que seas feliz, Sensi!

    Un saludo 😉

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2015 a las 8:44 pm
    Permalink

    Preciosas concepciones a cerca del amor! Para reflexionar, ¿cuál es el mío.? Seguramente, como la vida misma todo va evolucionando, pero lo que importa y vale, el amor en su forma más pura y neutra prevalece!

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2015 a las 8:49 pm
      Permalink

      Tienes toda la razón, el AMOR en mayúsculas es lo que realmente importa. Quién puede disfrutar de él tiene un tesoro.

      Gracias por seguir mi blog 😉

      Respuesta
  • el 14 marzo, 2015 a las 12:02 pm
    Permalink

    Beautiful blog, congratulations. Thanks for liking my blog post about my international music career. If you go over to the page I have contributed to on Creative Frontiers, and leave a comment for me there, I’d appreciate it and so would CF. Thanks for visiting my author blog – lovely to meet you. Come back soon – I will be back here soon too. Jane 🙂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *