El poder del ahora

ahora

Un buen día llegó a mis manos el libro EL PODER DEL AHORA. Digo buen día porque fue para mí como una revelación. Lo he recomendado tanto que para ser justos debería llevarme una comisión. No os fijéis en  la parte en la que el autor se iluminó y se dedicó a pulular por los parques y jardines de su ciudad natal sin trabajar, ni estudiar, ni nada. Supongo que en ese caso sus papis sufragaban sus gastos, por qué, por muy iluminado que estés, si no comes ni bebes, pues te mueres. Quitando este pequeño detalle, lo que el libro intenta transmitir es que nuestra mente suele ser por lo general nuestra mayor enemiga. ¿Por qué? Porqué se basa en el pasado y en el futuro. El problema es que el pasado ya no existe y el futuro es una ilusión.

 El pasado es un cúmulo de recuerdos totalmente subjetivos. El futuro es una fabulación de lo que creemos que acontecerá basándonos en  las experiencias del pasado.
La doctrina que comparte el bueno de Tolle es que con la mente enfocada en el Ahora toda ansiedad, angustia o miedo no tienen razón de ser. En el libro hay ejercicios prácticos para mantener la mente en el Presente. También existe Practicando el Poder del Ahora, del mismo autor.
 Lógicamente hay un gran componente espiritual en las enseñanzas de Eckhart Tolle. Habla de cada una de las grandes religiones pero señala que su doctrina es común en todas ellas. El Ser Profundo, como él lo llama, es nuestra esencia conectada con el Universo. Es la divinidad a la que sólo se accede a través de la práctica del estado Presente consciente y la disolución del pasado y el futuro.
 Me quedo con un cuento del primer capítulo que me resulta realmente ilustrativo:

Un mendigo estuvo junto a una carretera durante más de 30 años. Un día un desconocido pasó por allí.

-¿Una limosna? – murmuró el mendigo, alargando mecánicamente su gorra de béisbol. 

-No tengo nada que darte.- Dijo el desconocido. A continuación preguntó.

-¿Dónde estás sentado?

-Nada- Respondió el mendigo-. Sólo una vieja caja. He estado sentado en ella desde no sé cuándo. 

-¿Has mirado dentro alguna vez? -Preguntó el desconocido.

-No- Dijo el mendigo- ¿Para qué? No hay nada dentro.

-Echa una mirada-  insistió el desconocido. 

El mendigo consiguió abrir la tapa. Con infinita sorpresa, incredulidad y dicha vio que la caja estaba llena de oro. 

Yo soy ese extraño que no tiene nada que darte y te pide que mires dentro.

¡Oye optimista, mira esto!:  Conócete según el eneagrama

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

3 comentarios en “El poder del ahora

  • el 4 febrero, 2015 a las 10:38 pm
    Permalink

    ¡Qué pena me ha dado el pobre mendigo, 30 años sentado encima del oro y sin saberlo!. Y el desconocido ya podía haber pasado antes por allí. A mi me gusta el presente, pero también el futuro y el pasado. Vivo con intensidad el presente, me gusta recordar el pasado y me late el corazón al hablar del futuro. Lo importante es no vivir solo en uno de ellos. Es solo mi opinión, no soy filósofa para sentenciar.

    Respuesta
    • el 5 febrero, 2015 a las 10:28 am
      Permalink

      Está claro, es inevitable regresar al pasado o imaginar el futuro de vez en cuando. Lo que creo que quiere decir Tolle es que el estado de iluminación, paz absoluta o revelación, como quieras llamarlo, solo se alcanza con la mente consciente el el presente.

      Encantada de volver a hablar contigo 😉

      Olivia

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *