Maternidad. Mujeres que no quieren ser madres

¿La maternidad es un elección o una obligación? El debate está abierto.

UNA DECISIÓN MUY CUESTIONADA

¿Y tú, para cuándo? Se te va a pasar el arroz. ¿Es que no te gustan los niños? Te pierdes lo mejor de la vida…”. La retahíla de preguntas y sentencias que las mujeres escuchan cuando afirman que no quieren procrear es casi siempre la misma. Más aún, generalmente son impelidas a dar explicaciones, según cuentan algunas féminas que han anunciado la (todavía) controvertida decisión. A la actriz Maribel Verdú (1970) se le ocurrió asegurar hace más de un lustro que no quería tener hijos y desde entonces le han preguntado por qué en no pocas entrevistas. Sociólogos y psicólogos expertos en la materia reconocen que existe presión social a favor de la maternidad, no así hacia la paternidad. Pero, a tenor de la caída de la natalidad y los resultados de los pocos estudios al respecto, cada vez más mujeres renuncian a ella.

¿LA PROCREACIÓN ES UN DESEO COMO ESPECIE O UNA OBLIGACIÓN SOCIAL?

Según José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el deseo de ser o no ser madre no tiene una causa conocida en el ámbito fisiológico. Se ha referido que las hormonas denominadas femeninas (estrógenos, progesterona, oxitocina y ciertas endomorfinas) podrían tener una acción a este nivel, principalmente basándose en los estudios con animales, en los que se concluye que toda hembra tiene el deseo de ser madre y cuando se las castra este deseo desaparece o disminuye considerablemente. En la mujer no existe la evidencia científica de este hecho, es más, muchas mujeres que por razones médicas han sido esterilizadas mantienen el deseo de tener hijos.

¡Oye optimista, mira esto!:  El perdón

En definitiva, aquellas que no quieren descendencia no tienen roto el llamado reloj biológico de la maternidad que se supone que a toda mujer le hace tictac llegada cierta edad. “Resulta cada vez más frecuente que una mujer nos consulte para tomar una decisión definitiva de anticoncepción por no desear ser madre, habitualmente esto sucede por motivos personales, laborales o sociales, pero no por una razón fisiológica”, explica el profesor Lailla.

Un 47% de mujeres de entre 15 y 44 años alrededor del mundo toma la decisión de no ser madre

Madres

LA CRISIS INFLUYE EN LA DECISIÓN

Alicia Kaufmann, catedrática de Sociología de la Universidad de Alcalá, cree que el deseo de progresar en el trabajo y la inestabilidad económica, sobre todo en tiempos de crisis como el actual, “pesan mucho” en la decisión. “No es excluyente tener hijos y el desarrollo profesional, pero los niños suelen suponer un parón”, explica. Pese a los avances a la hora de compartir responsabilidades en la pareja, el cuidado de los hijos es terreno mayoritariamente femenino. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España solo un 2,1% de varones reduce su jornada laboral frente a un 21,1% de las mujeres para dedicar ese tiempo a los niños. Aun más, solo un 7,4% de los padres renuncia a su empleo más de un año, mientras que un 38,2% de las madres sí lo hacen.

Sin excluir estas causas, el empleo y la precariedad económica como elementos disuasorios, Kaufmann matiza que la elección de no tener descendencia no es siempre forzada, como en ocasiones se presenta. La socióloga no descarta que haya mujeres que quieran tener hijos y renuncien a ello por los citados motivos, pero puntualiza que “no todo el mundo quiere ser padre o madre, es un mito que haya un deseo universal” en este sentido. En su opinión va en aumento el grupo de las que no se quedan embarazas simplemente porque no quieren.

¡Oye optimista, mira esto!:  Las mujeres inteligentes se casan menos y tienen menos hijos

 

LA MATERNIDAD ES UNA NUEVA FORMA DE ESCLAVITUD

Polémico en Francia con más de 200.000 ejemplares vendidos, la líder de referencia en el feminismo francés, Elisabeth Badinter, afirma que su objetivo no es buscar crispación sino abrir un verdadero debate sobre la situación de la mujer en Europa.

La maternidad como nueva forma de esclavitud es, según Badinter, el resultado de la terrible crisis económica que atraviesa el viejo continente. Muchas mujeres se están cuestionando si asumir una doble jornada de trabajo, cobrando menos que sus compañeros, es lo que realmente les hace felices y, como consecuencia, sitúan la maternidad en el centro de sus vidas.

Badinter, madre de tres hijos, defiende que, al contrario que los animales, los humanos no poseen instinto maternal. Considera que es un concepto fabricado que somete las decisiones de la mujer mientras que, el amor, es un sentimiento humano que se construye día a día, sin automatismo, y que reconoce las limitaciones de las madres. “Queremos hacerlo todo bien pero, inevitablemente, nos equivocamos a diario”.

Es además este mismo modelo naturalista ecológico el que pone en riesgo el reparto de responsabilidades en el hogar. “No se es madre 24 horas al día y el biberón lo pueden dar de igual forma el padre y la madre”

La violencia de género tergiversa la imagen de la mujer

Las estadísticas sobre violencia de género son escandalosas y hay que combatirlas pero es necesario dejar de pensar que todos los hombres son violentos. “Hace cuarenta años queríamos que las niñas creyeran que podían conquistar el mundo. Hoy, se impone la idea de que se tienen que proteger” y esto deriva en una peligrosa victimización de la mujer.

Badinter afirma estar en contra de las leyes que, a través de cuotas, buscan la equidad de género. Cree que esta medida entraña un riesgo: que las mujeres terminen ocupando puestos de poder en función de su sexo y no de sus capacidades.

 

¡Oye optimista, mira esto!:  Morfopsicología, la personalidad a través del rostro

Fuente:

www.cadenaser.com

www.elpais.com

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *