Grafología, el arte de descubrir como eres

La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir.  Hay una serie de parámetros generales que se desprenden de esta doctrina y que sirven para conocer la personalidad de una persona más a fondo. Se usa con frecuencia en el ámbito laboral y tiene múltiples usos: se utiliza para la selección de personal, ya que ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo; se usa también para llegar a determinar la mano autora de firmas presuntamente falsificadas o anónimas; y sirve incluso para conocer rasgos de personajes históricos. De hecho, esta técnica, está reconocida en los tribunales de justicia para su uso.

“Que la escritura tenga relaciones con el carácter y la inteligencia humana y que puede dar cuando menos un presentimiento de la manera de sentir o de obrar, no hay ninguna sombra de duda, como tampoco de que pueda ser reconocida una concordancia con toda la personalidad” Goethe

Tamaño de la letra

La letra pequeña da información de la capacidad de síntesis, introversión, y concentración del sujeto entre otras cosas. Por el contrario en letras grandes podemos ver que, la persona que así escribe tiene confianza en sí misma y que posee una visión global.

Márgenes y espacios

Los márgenes, tal y como explica la sociedad española de grafología SOESPGRAF, nos indican la forma de organizar nuestro tiempo, y su tamaño da diversas informaciones de nuestra personalidad relacionadas con el orden y el gusto estético del sujeto y la introversión o lo extrovertido que hay en nosotros, entre otras muchas variables.

Ordenado Cuando mantienen un cierto encuadre cuidado, lógico y armonioso. Manifiestan orden en la vida diaria. Cortesía. Buenos modos. Se trata también de un indicador positivo en cuanto a la valoración global del texto (ambiente gráfico).

Encuadrados Cuando los márgenes son amplios, y mantienen el texto alejado del borde de la hoja. Corresponden al individuo centrado, con gustos estéticos y deseos de originalidad. Afán de mantenerse equidistante del medio. Tendencia a la introversión. Atadura a los recuerdos del pasado.

Desordenados Cuando no evidencian ningún encuadre o cuidado. Significan desorden en la actividad y en la forma de actuar. Falta de atención. Descortesía. En este caso la valoración concerniente al ambiente gráfico es negativa.
¡Oye optimista, mira esto!:  Morfopsicología, la personalidad a través del rostro

El margen izquierdo: Particularmente el margen izquierdo tiene que ver con las ataduras al pasado y a la familia; a los mandatos parentales y al respeto por las tradiciones. También se relaciona con la amplitud de criterio y el nivel de discernimiento del autor.

Ausente Falta de buen gusto y sentido estético. Tren de vida modesto. Falta de tacto social. Desconfianza. Repliegue. Timidez. Introversión. Criterio limitado. Aspectos positivos: Ahorro. Prudencia. Cautela. Aspectos negativos: Avaricia. Egoísmo. Mezquindad. Carácter poco sociable.
Pequeño Se considera pequeño cuando se aproxima al 10% del ancho de la hoja (menos de 1,5 cm. aproximadamente). Aspectos positivos: Sentido de la economía. Prudencia. Cierto apego a la familia. Timidez. Aspectos negativos: Contacto social problemático. Mal gusto. Conducta acaparadora.
Normal Alrededor del 15% del ancho total de la hoja (entre 2 y 3 cm. aproximadamente). Aspectos positivos: Estilo de vida normal y sencillo. Armonía en las tendencias. Aspectos negativos: Autocontrol excesivo (sobre todo si es muy parejo).
Amplio Se considera amplio cuando oscila entre el 15% al 25% del ancho de la hoja (aproximadamente entre 3 y 5 cm.). En general tiene que ver con generosidad y extraversión. Aspectos positivos: Decisión. Iniciativa. Sociabilidad. Amplitud de criterio. Inteligencia. Aspectos negativos: Conducta poco reflexiva. Suele excederse del presupuesto. Ostentación.
Exagerado Cuando sobrepasa el 25% del ancho de la hoja (más de 5 cm.). Despreocupación. Extraversión. Abandono de las ocupaciones. Desconocimiento del sentido de la medida. Exhibicionismo. Aspectos positivos: Iniciativa. Audacia. Espíritu pródigo. Aspectos negativos: Despilfarro de tiempo, energía y dinero.
Irregular El margen irregular es de amplitud variable a lo largo del escrito. Indica afectividad versátil e inestable. Mala organización del tiempo. Inseguridad. Inadaptación.
Ensanchándose Extraversión. Optimismo. Ambición. Tendencia a excederse en los gatos. Tendencia a huir de la tutela materna. Aspectos positivos: Ardor. Iniciativa. Aspectos negativos: Impaciencia. Irreflexión. Nerviosismo. Impulsividad. Actividad febril. Precipitación. Despilfarro. Carácter influenciable.
Estrechándose Introversión. Egocentrismo. Frustración. Depresión. Fatiga. Apego inconsciente a la madre y al pasado. Temor al futuro. Tendencia a retraerse y a economizar. Aspectos positivos: Deseo de contener una forma de ser ardiente e impulsiva. Aspectos negativos: Falsa generosidad. Depresión. Egoísmo. Inactividad. Avaricia. Fatiga. Apatía.
Cóncavo Intenta frenar el impulso de gastar o el de llevar un tren de vida de cierta dilapidación, modificando la actitud y venciendo la tendencia natural. Ambivalencia psíquica acentuada.

Convexo Se frena la tendencia a vivir con impulsividad o con cierto despilfarro en el plano económico. Represión de la extraversión.

¡Oye optimista, mira esto!:  Los 12 sueños más comunes y su interpretación, según Freud

Renglones torcidos

 

La dirección de la línea nos informa del estado de ánimo del sujeto. Si te tuerces hacia arriba a medida que se acaba la línea nos indica optimismo y, en el caso contrario, desánimo y pesimismo.

Letras redondeadas o angulosas

 

grafologíaLa curva es un gesto suave, conciliador, muestra buenos modos, se evitan asperezas con los demás, y se interpreta como un signo de bondad. Si entramos a valorar los ángulos, encontramos este tipo de letra en personas enérgicas, duras e incluso, en su extremo, agresivas. Aunque los grados de estas características se miden según la frecuencia y la combinación con otras variables gráficas.

Letras encadenadas

 

En la cohesión de las letras se aprecia si una persona tiene un predominio de lógica (cuando une todas las letras de una palabra). Mientras que si se separa, indica un predominio de la intuición.

Además esto muestra también la forma relacionarlos con los demás: en las uniones vemos más habilidades sociales, mientras que en las separaciones más dificultad a la hora de relacionarnos.

Orden y limpieza

Según Carlos Belgar, de SOESPGRAF: “La limpieza en la escritura nos está informando del sujeto, pero hay varias formas de analizar esa limpieza o suciedad al igual que hay diferentes motivos”. Un ejemplo: los tachones pueden dar información de personas poco seguras o con mal gusto estético.

La firma

 

La firma es la marca de uno mismo, y por eso aconsejan cuidarla ya que en la rúbrica también mostramos la personal. Nuestra escritura cambia cuando nosotros cambiamos, al igual que la firma. Es muy frecuente observar el cambio de la firma a lo largo de los años, conforme vamos madurando.

¡Oye optimista, mira esto!:  Cómo desarrollar tus habilidades

Firma rodeada por un círculo

En una firma envolvente se ve la introversión del sujeto, es un modo de arropar su intimidad, a veces es también un gesto de inferioridad.

Punto final en la firma

Es tendencia inconsciente a repasar lo hecho. Puede ser una tendencia a la depresión, a la desconfianza. También puede indicar reflexión o prudencia y deseos de una perfecta ejecución.

Firma con apellidos

Dentro de la simbología de la firma el poner nombres y apellidos indica entre otras cosas la valoración íntima del propio sujeto y por supuesto importancia que da a la figura paterna y materna.

Firmas ilegibles

Según SOESPGRAF “Lo normal es estar contento de nuestro nombre y apellido y así lo manifestamos al reproducirlos, pero hay personas que por operatividad, tienden a realizar firmas menos legibles.  Toda ilegibilidad resta importancia o subvalora aquello que representa.

En la firma se encuentra nuestro ‘yo’ más profundo, y en ella veremos la importancia que la persona se concede a sí misma. Es la autovaloración más sincera e inconsciente del ‘yo'”.

La interpretación que se da es de sentimiento de inferioridad, ocultación de intenciones o temor a las responsabilidades.

“Dadme la escritura de una mujer y yo os diré su carácter”. Willian Shakespeare

 

Fuentes

http://www.20minutos.es/

http://www.grafologico.com/

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

3 comentarios en «Grafología, el arte de descubrir como eres»

  • el 23 marzo, 2015 a las 3:43 pm
    Enlace permanente

    Recuerdo que hubo un programa en televisión de buscar pareja, donde analizaban las firmas de los aspirantes. Aprendí mucho escuchando las interpretaciones de las firmas. Mientras estuvo el programa en antena, me entretuve en analizar la firma de todo el mundo. Parecía toda una experta, jaja.
    Lo que no entiendo es, que si la letra tiene que ver tanto con la personalidad, por qué en el colegio intentan cambiártela siempre?. Cosa que no consiguen nunca.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *