20 rasgos de un casi psicópata ¿eres uno de ellos?

Índice de contenidos

Según la psiquiatría, un psicópata es aquel que se caracteriza por una falta total (o muy elevada) de empatía, culpa o remordimiento, su tendencia a “cosificar” a las personas u otros seres vivos que le rodean, y su continua violación de los derechos y normas sociales ya sea de un individuo o la sociedad.

¡Oye optimista, mira esto!:  Hedy Lamarr, una vida de película

Es un mito que todos los psicópatas sean asesinos, o incluso agresivos, pero sus rasgos de personalidad favorecen a aquellos que los son a llevar a cabo sus fechorías.

Un elevado número de personas, muchos de ellos pertenecientes a nuestro círculo de conocidos e incluso de amistad o familiar, podrían ser descritos como casi psicópatas. Eso significa que tienen rasgos muy similares a ellos, pero con menor intensidad.

psicópataSegún Jon Robson, periodista de The Guardian y autor del libro ¿Es usted un psicópata?, la sociedad capitalista alienta y refuerza a las personas con rasgos psicopáticos. Según él, muchos de nuestros políticos y dirigentes tienen ese perfil, e incluso culpa a los psicópatas en puestos de poder de la crisis financiera. Un ejemplo que pone Robson de político psicópata: Berlusconi.

En la novela American Psyco, publicada en 1991 y escrita por Bret Easton Ellis, se trata el desquiciamiento total de un yuppi neoyorkino que disfruta de una vida de éxito laboral y opulencia financiera, pero que tiene dos caras. La perfecta, en la que vive una vida normal y la secreta, en la que se convierte en un asesino en serie. Sin perder en todo momento el cinismo y la ironía, la novela y su posterior secuela cinematográfica protagonizada por Christian Bale, nos dejan también una fuerte crítica social sobre la sociedad capitalista americana y la vida vacía que llevan muchos de los jóvenes triunfadores, desprovistos por completo de valores humanos.

Lo mejor que podemos hacer para detectar este tipo de individuos es conocer los rasgos que los definen y ponernos en guardia. No por qué vayan a descuartizar nuestro cuerpo cual Jack el Destripador, sino para evitar que descuarticen nuestro desvalido corazón.

¡Oye optimista, mira esto!:  Muñecas inspiradoras, se acabó la Barbie

1. Encanto superficial e inteligencia

2. Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional.

3. Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas.

4. Escasa fiabilidad.

5. Falsedad o falta de sinceridad.

6. Falta de remordimiento y vergüenza.

7. Conducta antisocial sin un motivo que la justifique.

8. Juicio deficiente y dificultad para aprender de la experiencia.

9. Egocentrismo patológico y carencia de empatía.

10. Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas.

11. Pérdida específica de intuición.

12. Insensibilidad en las relaciones interpersonales generales.

13. Conducta extravagante y desagradable bajo los efectos del alcohol y, a veces, sin él.

14. Amenazas de suicidio raramente consumadas.

15. Vida sexual impersonal, frívola y poco estable.

16. Son capaces de simular emociones.

17. Narcisistas: El psicópata tiene además, una autoestima muy elevada, un gran narcisismo, un egocentrismo descomunal y una sensación omnipresente de que todo le es permitido. Se siente el centro del universo.

18. Adictos a la adrenalina: Siente, además, una necesidad de excitación continuada, lo que le lleva a realizar todos los deportes de riesgo posible, y a consumir distintas drogas por sus efectos eufóricos, sin valorar en ningún momento las posibles consecuencias negativas.

19. Son extremadamente manipuladores.

20. Algunos de ellos son capaces  de llevar una vida laboral y de pareja estable  (depende del grado de psicopatía, cuanto más elevado, menos probabilidades de que eso se produzca).

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *