10 maneras de tener más confianza en ti mismo

1. Entorno:

Rodéate de personas positivas que tienen una visión amplia de la vida. Huye de los pesimistas, derrotistas, que cortan tus alas y te generan pensamientos negativos. Debes unirte y aprender de las personas que confían en sí mismas y que piensan en grande. Si no eres capaz de ser ambicioso tu proyecto tampoco podrá serlo.

El optimista tiene un proyecto, el pesimista, una excusa.

2. Pon la atención en los mejores

Las personas que, con sus actos, han conseguido cosas grandes, son en las que debes fijarte. Empápate de sus enseñanzas, lee sus libros, ve a sus conferencias… recuerda que si ellos lo consiguieron tú también puedes. Ten en cuenta que muchas de esas personas tienen un CI igual o inferior al tuyo, pero en cambio confían en ellas mismas y en sus posibilidades. Esa es la piedra angular del éxito.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.

Emerson

3. Fíjate en lo que has conseguido

Es importante que te concentres en las cosas que has conseguido. Pueden ser pequeños o grandes retos, pero TODOS hemos conseguido alguno. Fíjate en ellos y recuerda que si fuiste capaz de lograrlo, esta vez no va a ser diferente. Existe el riesgo de que salga mal, claro que sí. Pero también de que salga bien… ¿qué te da más miedo?

¡Oye optimista, mira esto!:  Mujeres indigentes. Una realidad invisible

4. Cuídate

Come bien, escoge alimentos que te hagan tener un ánimo positivo. (Aquí te dejamos dos post sobre superalimentos y alimentos que te levantan el ánimo) Debes descansar las horas adecuadas y realizar deporte regularmente. Si te sientes muy estresado puedes practicar yoga o meditación. Si tu cuerpo y tu mente están en plena forma, serás capaz de pensar con más claridad y de ser estable a la hora de conseguir tus metas.

5. No temas hacer el ridículo

El miedo al ridículo a veces es peor que al propio fracaso. Temer los comentarios de los demás en caso de que el proyecto no llegue a funcionar puede ser más desmotivador que el fracaso en sí. Probablemente haya muchas personas que deseen tu caída, pero eso no debe paralizarte. Piensa que esas personas anhelan tu fracaso por qué ellas mismas no son capaces ni de intentarlo.

6. Acostúmbrate a hablar en público

confianzaAprovecha cualquier ocasión para hablar en público, así perderás el miedo y la vergüenza. Es una manera de aumentar la confianza en ti mismo de forma progresiva. Puedes hacerlo de múltiples formas, algunas de ellas realmente divertidas. Cuenta cuentos a tus hijos con gran énfasis, teatralizando el contenido… a ellos les encantará y tú te divertirás. Apúntate a clases de canto o de teatro. Si te gusta, conseguirás un punto extra de confianza. Cuenta chistes en tus salidas con amigos o familia. No es necesario que sean buenos, os reiréis igualmente y irás perdiendo la timidez.

7. Comunícate

Entabla conversaciones con desconocidos, en el metro, el autobús, el súper… Eso irá haciendo que pierdas la timidez y mejores tu confianza. Las personas por lo general somo respetuosas y educadas y a medida que vayas conversando con personas que no te conocen te irás dando cuenta. Y si alguien es maleducado, no te lo tomes como algo personal, hay personas tristes y amargadas que son infelices pero… ¿a que no te quieres parecer a ellos?

¡Oye optimista, mira esto!:  10 comportamientos característicos de las personas tóxicas

8. Da tu opinión

No te la guardes para ti. Di lo que opinas sobre ésto o lo otro, tienes el mismo derecho que los demás a hacerlo. No es cuestión de enzarzarte en una discusión, sino en decir lo que te gusta y lo que no. La asertividad es una de las herramientas imprescindibles para mejorar nuestra autoestima.

9. Cuida tu físico

No me refiero a que debas parecerte a Brad Pitt o a Angelina Jolie. Dentro de tu imagen, debes poder ambicionar la mejor. Eso también es superación personal. Aunque tengas unos kilos de más o seas obeso/a, debes cuidar tu salud, sin tener la necesidad de ser delgado. No hay que confundir ser saludable con ser delgado. De hecho hay personas delgadas que no están sanas. Pero debes aprender a vestir de una manera correcta dependiendo de cada ocasión, siempre sin perder tu estilo personal. No hay que decir que la higiene es imprescindible para que la imagen sea adecuada. Lo ideal es tener una apariencia saludable, favorecedora, limpia y adecuada para cada ocasión.

10. Sonríe

Probablemente ésta sea una de las más importantes. La sonría provoca que seas más atractivo hacia los demás, además de que te hace más cercano y amable. Eso ayudará a que las personas se sientan más cómodas contigo y que ésto repercuta en cómo te sientas tú con ellas. Es tu mejor y más efectiva carta de presentación.

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *