6 pasos para mejorar tu autoestima

La autoestima es la visión y la manera que tenemos de tratarnos a nosotros mismos. Si ésta es positiva, los retos y proyectos que nos imponemos serán mucho más fáciles de conseguir, ya que nuestra predisposición es favorable. Cuando es negativa, todo se complica mucho más. Para superarse a uno mismo debemos trabajar nuestra autoestima y estar preparados para convertirnos en nuestra mejor versión.

1. Deja de generalizar

Se acabaron los juicios de valor del tipo: He fracasado, siempre fracasaré. Por dos motivos: Porque no son ciertos y porque no ayudan a avanzar. ¿O creéis que todas las personas que han triunfado en esta vida no han fracasado nunca y les ha salido todo a la primera?.

2. Valora tus logros y éxitos

Es algo en lo que insisto mucho. Encuéntralos. Existen, estoy segura. Dales el valor justo, pero sobretodo no los minusvalores.

Autoestima

3. Céntrate en lo positivo

En lugar de pensar siempre en negativo.. ¿porqué no intentas pensar en positivo? Para que las cosas cambien debes dejar de hacer siempre lo mismo. Es mucho más fácil de lo que crees. Prueba y practica. Al final los resultados aparecerán en forma de positivismo y bienestar. ¿Merece la pena intentarlo, no?

4. Transforma lo positivo en negativo

Todo tiene su lado positivo, solo debes aprender a cambiar los pensamientos pesimistas en optimistas.

 

FRASE NEGATIVA FRASE POSITIVA
Soy fea… nunca encontraré pareja Aprenderé a sacarme el mayor partido y potenciaré mi simpatía y sentido del humor. ¿Qué hay más irresistible?
Quiero pedir un aumento pero no me atrevo… ¿y si me despiden? Llevo 7 años en esta empresa y trabajo más que nadie. Si lo propongo de manera educada y respetuosa no tengo nada que perder.
Me encantaría aprender a bailar salsa pero soy muy torpe. Seguro que hago el ridículo No sé bailar, pero si me esfuerzo y practico puedo mejorar mucho. Habrá diferentes niveles y en el nivel más bajo todo el mundo estará como yo, así que nadie hará el ridículo porque todos estaremos igual.
¡Oye optimista, mira esto!:  10 muestras de amor gatuno


5. No te compares

Es completamente contraproducente compararte con los demás. Tu vara de medir debes se tú misma. El reto es superarte a ti, no a los demás. Recuérdalo siempre, no te fijes en los demás si no quieres perder la perspectiva.

6.  Acéptate.

Acepta como eres, con tus virtudes y defectos. La clave para superarse es mejorar los defectos que nos impiden avanzar para tener una vida plena y feliz. Pero mejorar no es eliminar, es ser capaz de que un defecto pueda convertirse en el catalizador de un cambio. Por ejemplo, una persona tímida puede aprender a utilizar ese rasgo en un factor atractivo para los demás. Lo importante es que ese defecto no te impida realizar cosas que te hacen feliz.

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *