Psicología positiva

14 gestos cotidianos que te ayudarán a ser más feliz

Todo el mundo busca la felicidad. Como ya hemos hablado en otros artículos, la felicidad es efímera pero siempre es una cuestión de actitud. Si has optado por ser feliz, estos simples gestos cotidianos te ayudarán si los practicas a diario. No son nuevos, lo sé. Pero sin duda son efectivos.

Despertador biólógico

1.- Utiliza un despertador biológico con luz. Varios estudios científicos han demostrado que el despertador de luz mejora considerablemente el estado general de la persona, su productividad a lo largo del día y el ritmo del proceso dormir-despertarse. En caso de no ser posible, utilizar un  sonido poco estridente y más agradable. Estás despertando a un nuevo día, no se está acabando el mundo.

Estiramientos

2.- Una vez despiertos, realiza unos estiramientos suaves en la cama, antes de ponerte en pieTumbados boca arriba con el cuerpo relajado respirando de forma profunda, sintiendo que dirigimos el aire hacia el abdomen lentamente hasta hincharlo al máximo, para después ir soltándolo también muy despacio.

Cada ejercicio lo podemos realizar entre unas 5 y 10 veces dependiendo del tiempo del que dispongamos y de cómo nos sintamos. Después estiramos las piernas, siempre con cuidado y sin sentir dolor y movemos los pies hacia delante y hacia atrás, notando como se relaja la parte de los gemelos.

Flexionamos las piernas, con las plantas de los pies apoyadas en la cama, levantamos una y cruzamos las manos por debajo de la rodilla, después la extendemos estirando y repetimos el proceso con la otra pierna.

Volviendo a la posición inicial, tumbados boca arriba, estiramos los brazos en paralelo como si quisiéramos alcanzar el techo y hacemos rotaciones de muñecas. Para acabar subimos los brazos sobre la cabeza y nos estiramos por completo (sin olvidar hacerlo suavemente) como si quisiéramos crecer.

¡Y arriba!

Dúchate por la mañana

3.- Duchita mañanera. ¡Que agradable es una buena ducha!. Asegúrate de tener tiempo para poderla disfrutar sin que resulte estresante. Siente el agua resbalando por tu piel y del olor de tu champú preferido. Canta algo que te resulte agradable y vive el momento.

No descuides el desayuno

4.- ¡A desayunar! Elige por ejemplo un zumo de naranja, que contribuye con su vitamina C a reforzar tu sistema inmunológico. Unos copos de avena con leche de arroz es otra de las opciones idóneas ya que calma la ansiedad y aportan hidratos de carbono, proteínas y fibra. ¡Además es muy adecuado en dietas de adelgazamiento! Si necesitas un poco de marcha, escoge un té verde, antioxidante, estimulante y ¡adelgazante!

Ropa cómoda

5.- El hábito hace al monje. Siempre que te sea posible, utiliza zapatos y ropa confortable que no te genere rozaduras o te resulte molesta. Eso te ayudará a hacerte el día más llevadero.

Arréglate

6.- La belleza está en el interior, ¡pero también en el exterior!. Arréglate, ponte guapo. Teniendo en cuenta el punto anterior y sin obsesionarse, pero sácate lo mejor de ti mismo. El 41% de las personas se sienten mejor si se ven bien.

¡Qué tengas un buen día!

7.- Despídete de tus seres queridos con tranquilidad y deséales que tengan un buen día. Agradece internamente las cosas que tienes, la salud de tu familia, el agua caliente con el que te puedes duchar cada mañana, el desayuno que has podido disfrutar, las personas que te quieren…

Di no

8.- Sé asertivo. Asertividad es el comportamiento en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Siempre que te sea posible, en el trabajo y en tus relaciones, expresa tu opinión y aprende a decir no aparcando el sentimiento de culpabilidad. Te ayudará a aumentar tu autoestima y a creer más en ti mismo/a.

No dejes para mañana…

9.- No postergues. Realiza las tareas poco agradables o retos necesarios pero perturbadores sin dejarlos para más adelante. Eso genera ansiedad y tensión.

Amabilidad

10.-Sé amable y ¡sonríe!. La sonrisa suaviza la tensión y genera un clima de confianza. Trata a la gente como te gustaría que te trataran a ti.

Escribe lo bueno que te ha pasado

11.- Cuando llegues a casa escribe en un papel las cosas bonitas que te han pasado hoy. El conductor del autobús me ha sonreído o una persona me ha dejado colarme en la cola del súper, también son cosas bonitas. No me refería a que te haya tocado la lotería o que te hayan preseleccionado para ganar el Nobel de Física.

Diviértete

12.- No veas demasiado la tele y charla con tus seres queridos. Explicaos que tal ha ido el día y compartid actividades que os gusten. Deporte, clases de baile, dibujar… ¡Y reíros mucho!

Cena sana y ligera

13.- Cena sano y ligero incluyendo alimentos que inducen al sueño como el plátano, los yogures, las nueces y las almendras.

Buena higiene del sueño

14.- ¡A dormir! Evita los aparatos electrónicos en el cuarto, no veas la tele en la habitación ¡ni uses el ordenador o la tablet! El dormitorio es sólo para dormir… y soñar.

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Le encanta escribir, los animales y es una firme defensora de la igual de género.

4 Comentarios

  • eldiariodesensi.wordpress.com

    Tengo tendencia a postergar tareas poco agradables. Me cuesta mucho llamar por teléfono, para pedir una cita, para encargar algo, para informarme, para ver que tal está un amigo. Se me pone un nudo en el estómago.
    Tengo una llamada pendiente, de hoy no pasa.
    Gracias por tus consejos.
    Bs.

    • optimistablog

      ¡Hola amiga!

      El plátano contiene grandes dosis de triptófano, aminiácido esencial que, entre otras cosas, favorece el sueño ya que promueve la liberación del neurotransmisor serotonina y ésta a su vez, es precursora de la hormona melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.

      Otros alimentos que contienen triptófano son los huevos, la leche, la avena, los cereales integrales y ciertos frutos secos, entre otros.

      Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *