La mortalidad del COVID 19 en niños es ínfima

En la mitad de la vorágine de información que circula sobre el nuevo COVID-19 que impresionó al planeta en diciembre y que esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo pandemia, la prueba científica se edifica minuto a minuto, sobre la base de la vivencia de los países que más casos muestran.

En ese sentido, algo que impresiona de los profesionales es que el coronavirus se ve no perjudicar a los jovenes. De hecho, los perjudica en una proporción muy chiquita relacionado con los adultos: en la franja etaria que va desde los cero a los nueve años las situaciones registrados no sobrepasan el 1% y la mortalidad es del 0%.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

El médico infectólogo Eduardo López (MN 37586) admitió que “no se conoce la causa, pero la prueba sugiere que básicamente no hay ningún pequeño que haya requerido terapia intensiva, por lo menos es lo que sucedió en China, que es donde más casos se estudiaron”.

“No se conoce verdaderamente por qué se enferman menos, pero es destacable -señaló el especialista-. Algunos discuten si el receptor del virus a nivel pulmonar está completamente creado en jovenes relacionado con adultos; otros hablan de cierto nivel de inmunidad que los protegería, pero la verdad es que no hay estudios que lo clarifiquen”.

Y agregó: “Si bien los jovenes no consiguen la patología, o lo hacen de forma muy suave, sí la emiten, por eso no es exagerada la medida de suspender las clases que se tomó en varios países”.

En tanto, el médico infectólogo Omar Sued, director de indagaciones de Fundación Huésped (MN 91262), tuvo en cuenta que “el virus perjudica a los jovenes, pero no produce en ellos formas graves de la patología ni mortalidad, entonces es viable que varios se hayan infectado y no hayan tenido alta fiebre ni enormes indicios y por consiguiente no se reportaron”.

LAS EDADES MÁS PROBLEMÁTICAS

“Por otro lado, como no había requerido internación ni muerto ninguno pasó inadvertida la infección”, añadió el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, quien resaltó que “no hay una causa biológica identificada que permita suponer que no son damnificados por este virus”.

¡Oye optimista, mira esto!:  El 80% de los casos por coronavirus son leves

Sobre desde qué edad el COVID-19 empieza a incrementar su tasa de mortalidad, Sued sostuvo que “el virus comienza a incrementar la tasa de de mortalidad en forma muy considerable desde los 60 años y por cada década se duplica: desde los 60 es 4%, a los 70 es del 8% y a los 80, 16%”, por eso es que se debe tener tanto precaución con los ancianos”.

En tanto López añadió que “el grupo que más se infecta es el de 45-55 años, pero en ellos la patología es de buen pronóstico”.

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *