¿Cómo actuar en caso de incendio?

¿Cómo actuar en caso de incendio?

Durante una situación de emergencia como un incendio, el tiempo de reacción y las decisiones que tomes son factores que pueden evitar accidentes adicionales. En esta nota encontrarás una serie de consejos prácticos que te ayudarán a tener claridad sobre cómo reaccionar y así minimizar posibles daños.

Es importante que toda organización cuente con un Plan de Emergencia para que cada trabajador sepa cómo actuar ante un incendio, que es una de las emergencias que se repite en las empresas. Las medidas a tomar suelen variar dependiendo de las circunstancias particulares de cada organización, pero acá te entregamos algunas:

Consideraciones generales

– Antes de abrir una puerta, pálpala lo más alto posible con el dorso de la mano y comprueba que no está caliente. Si está fría protégete y  ábrela. Si sale humo o calor, ciérrala inmediatamente.

– Si tu única opción es atravesar una habitación llena de humo, hazlo lo más pegado al suelo que puedas, ya que es en esta zona donde aún hay algo de oxígeno.

– Debes estar atento a los tres elementos que anteceden al fuego: el humo, el calor y los gases.

– La respiración debe ser corta por la nariz hasta salir del área afectada. Si puedes, protégete la  nariz y la boca con un pañuelo húmedo.

– Si puedes, desconecta la energía eléctrica y apaga las estufas para evitar que el fuego aumente.

Si puedes salir…

– No pierdas la calma, date prisa pero no corras, ya que puedes tomar decisiones precipitadas que pueden resultar peligrosas. Dirígete  a la zona de seguridad pre establecida en el Plan de Evacuación.

¡Oye optimista, mira esto!:  Cromoterapia para tu hogar

– Hay poco tiempo, no lo pierdas recogiendo cosas.- Avisa a todos y ayuda a salir a la calle a los que puedas. Allí, llama a los bomberos y espera a que lleguen.

– No vuelvas a entrar en el edificio por ningún motivo. Si no encuentras a alguien, comunícaselo a bomberos.

Si no puedes salir…

– Si abres la puerta y hay humo en la escalera no salgas, ciérrala y utiliza trapos, toallas, telas o  cualquier elemento que pueda tapar las rendijas para impedir que entre el humo.

– No trates de escapar por las ventanas si estás en un piso alto, espera a ser rescatado.- Si es posible, refúgiate en una habitación con ventanas hacia el exterior cerrando antes las puertas que haya entre el fuego y tú.

– Busca un lugar en el que puedan verte desde el exterior, pide socorro y llama a bomberos indicándoles tu posición y circunstancias exactas.

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *