¿Cuánto se ahorra con la energía solar?

Muchas personas se preguntan si la energía solar puede ayudarles a ahorrar en su factura. Los suministros, queramos o no queramos, son un gasto fijo que debemos subsanar de manera periódica. Pero, ¿poner placas solares puede suponer un verdadero ahorro? ¿cuánto cuesta instalarlas? En este artículo vamos a hablar de todos estos interrogantes y mucho más.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

Los expertos dicen que la energía solar es la mejor alternativa para ahorrar en tu factura de la luz, pero ¿es eso cierto? Para disfrutar de esta energía limpia y gratuita en una casa es importante saber cuál es el coste de su instalación, conocer su funcionamiento y el precio de las placas solares.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Los paneles solares están elaborados con celdas fotovoltaicas fabricadas en materiales semiconductores que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica. Este cambio se realiza gracias al efecto fotovoltaico, por el cual un electrón pasa de la celda del panel cargada negativamente hacia otra con carga positiva, generando una corriente eléctrica continua.

energía solar

¿Cuál es el coste de su instalación?

Por lo general, el precio medio de una instalación fotovoltaica ronda los 300-400 € por m2, con una producción media de energía de entre 10 y 15 kWh mensuales por m2. Los avances en la eficiencia y el coste de fabricación de los paneles solares, han supuesto desde el año 2010 una reducción de los precios de un 80%, haciendo que este tipo de energía sea una de las alternativas más eficientes.

¡Oye optimista, mira esto!:  Cromoterapia para tu hogar

El precio de una instalación solar irá en relación a la potencia requerida y la irradiación solar que incide sobre ella. Cuántas más horas incida el sol sobre las placas solares, menos placas serán necesarias. Por otro lado, si queremos mucha potencia también necesitaremos más placas. El inversor es el componente más caro de toda la instalación, por lo que el número de placas solares no es tan importante como el precio del inversor, ya que solo se necesita uno independientemente de las placas solares que instalemos.

¿Cuánto podemos ahorrar si colocamos placas solares en casa?

Según los expertos, la instalación de placas solares en una vivienda, ya sea unifamiliar, aislada o en una comunidad de vecinos, puede suponer un ahorro de 150 euros al año. Una de las cosas que desincentiva su colocación es el denominado ‘impuesto al sol’, aunque la instalación de placas solares implica el ahorro del 24% en la factura de la luz, algo que debemos valorar a la hora de plantearnos su utilización.

Por lo general, el consumo medio de una vivienda con paneles solares con una potencia entre 500 y 1.500 vatios (W) sería de unos 5.470 kilovatios hora (kWh). De ellos, 4.400 kWh forman parte de la electricidad que consume la instalación eléctrica convencional, lo que supone unos 615 euros al año de energía consumida.

Una apuesta por una energía más limpia

Además del evidente ahorro en la factura final, otra ventaja del uso de placas solares es la protección del medioambiente. Dejar un mundo más saludable y menos contaminado a las generaciones venideras forma parte de la solidaridad con nuestra sociedad y un deber que no podemos eludir.

¡Oye optimista, mira esto!:  ¿Cómo actuar en caso de incendio?

Gracias a las placas solares aprovechamos las ventajas de una energía renovable e inagotable como la solar que, a su vez, es gratuita y limpia. De esa manera reducimos las emisiones de CO2 y otros elementos contaminantes a la atmósfera. 

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

2 comentarios en «¿Cuánto se ahorra con la energía solar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *