Las librerías online en plena pandemia

Las nuevas tecnologías están muy bien. Por lo general nos facilitan la vida y nos ayudan a disponer de cosas más rápida, económica y eficientemente, como es el caso de las librerías online. Pero en el mundo de la lectura, los libros en papel tienen ese no se qué que los hace especiales. Los colores de sus portadas, sus títulos sugerentes, los elegantes diseños de tapa dura, los prácticos ejemplares de tapa blanda, la edición de bolsillo… Ese encanto no debe perderse.

Una industria en constante cambio

El sector editorial tradicional atraviesa una de sus etapas más convulsas con la llegada de los eBooks, los audiolibros y los libros electrónicos en general. Aunque la lectura en cualquiera de sus formatos es interesante, la magia de los libros en papel peligra. La complejidad de las nuevas formas de aprendizaje dan como resultado una industria más competitiva, en la que la producción de una nueva obra se reinventa constantemente.

Un ejemplo es la coedición o la autoedición. El abaratamiento de la producción ha facilitado estas dos formas de edición que permiten al autor desembarazarse de las ataduras que le unían a una editorial. Aunque muchos autores prefieren la edición tradicional, un gran número ha optado por la libertad.

Por otro lado, la edición de un eBook también es mucho más sencilla que la que requiere una edición en papel, lo que ha dado lugar a que muchos escritores prefieran este tipo de formato.

¡Oye optimista, mira esto!:  China se recupera de la pandemia por el coronavirus
librerias online

Las librerías tradicionales y las librerías online

Como ocurre con todo el comercio en general, el ecommerce está comiendo gran parte del terreno a las tiendas físicas. Mientras que las librerías tradicionales agonizan, las librerías online recogen las migajas de los enamorados de los libros en papel, románticos empedernidos que no quieren desprenderse de ese elemento tan representativo de nuestro enriquecimiento personal.

La librerías tradicionales intentan reinventarse, optando por multiespacios que provoquen la lectura, la cultura y, como no, las ventas. Algunos ejemplos son librerías con cafeterías en las que refugiarnos para escoger un libro mientras nos tomamos un reconfortante café. Excelente idea. Otra opción es un lugar en el que convergen diferentes tipos de elementos culturales, ya sean libros, teatro, cine, música, pintura o fotografía.

El papel de las librerías online en plena pandemia

En esta «nueva normalidad» que tenemos que vivir, todo el comercio online se ha potenciado considerablemente. Y el sector de los libros no podía ser diferente. Comprar libros online se ha convertido en una costumbre para muchos a los que les es difícil acceder a una librería física o, simplemente, prefieren comprar online por comodidad. La pandemia, además, nos obliga a tomar una serie de precauciones que desincentivan la tradicional forma de ir de compras y motivan a comprar a través de la red mientras se espera pacientemente en casa a que un mensajero lo traiga.

Desde Soy Optimista animamos a todos nuestros lectores a que no dejen de leer, independientemente del formato que escojan o de la forma de compra que decidan. Los libros son pequeños tesoros que pueden llegar a cambiarte la vida, no lo olvidéis.

¡Oye optimista, mira esto!:  Diario de un confinamiento: Presidentas y coronavirus

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *