Emprender con una funeraria, un servicio imprescindible

En la sociedad occidental hablar de funerarias es un tema tabú. Todo lo relacionado con el fallecimiento de un ser se vive con sufrimiento y silencio. Pero no todo acaba cuando la persona fallece. Precisamente en ese momento empiezan una serie de trámites que deben llevarse a cabo para poder ofrecer descanso eterno a los restos de nuestro ser querido, con toda la dignidad y amor que se merece.

Lo servicios funerarios son los que cumplen esa función e intentan facilitar la vida de los que se quedan en este mundo para que intenten pensar lo menos posible en todo lo que requiere inhumar o incinerar a un fallecido. En esos momentos en los que el dolor y la pena no nos dejan pensar, ellos nos ofrecen las posibilidades que tenemos para hacer ese trámite, tan complejo como necesario.

La mala prensa de las funerarias

Al igual que los bancos, que muchas personas confunden con ONGs, las funerarias tienen mala reputación. ¿Cómo es posible que en un momento tan duro te cobren dinero por dar sepultura a un ser querido? Serán, desalmados… Respondamos a esa cuestión con otras preguntas: ¿ preferiríais enterrar vosotros mismos a vuestro familiar? ¿adecuarlo para que esté presentable en el velatorio, maquillarlo, corregir golpes, desgarros, ofrecerle dignidad para que las personas que lo velan no huyan despavoridas o les genere un trauma ver el cadáver sin recomponer? ¿lavarlo, limpiarlo, eliminar posibles fluidos? ¿vestirlo y adecentarlo? ¿meterlo en un horno crematorio o subirlo a un nicho o enterrarlo en un ataúd bajo tierra? ¿con vuestras manos? Claro que no. Todas esas cosas las realizan profesionales que viven de ello, por lo tanto, tienen que cobrar por su trabajo.

¡Oye optimista, mira esto!:  Cómo hacer un buen CV

Y no sólo eso, escoger la música para la ceremonia, las flores, organizar el acto, preparar el libro de firmas… ese pequeño evento por el que nadie le gusta pasar pero que forma parte de nuestra cultura debe organizarse y la mayoría de nosotros no tendríamos ánimo para hacerlo en circunstancias de duelo.

funeraria

Foto vía Pixabay

¿Qué necesitas para montar una funeraria?

El negocio de los servicios funerarios es absolutamente imprescindible y necesario, pero nadie quiere hablar de ello. Pues bien, un trabajo tan esencial es, sin duda, uno de los negocios más estables y fiables que un emprendedor puede desarrollar. Un ejemplo es una funeraria en Málaga que acaba de abrir este tipo de negocio.

Pero montar un negocio de esta índole no es sencillo y, como no podría ser de otra manera, debe cumplir una serie de normativas y reglamentos.

  • Normativa sobre policía sanitaria mortuoria
  • Exigencias a las empresas del transporte privado de cadáveres
  • Normativa sobre protección de los consumidores y usuarios
  • Normativa internacional
  • Ley General de Sanidad
  • Ley sobre Libre Acceso a las Actividades de Servicios
  • Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Además, hay servicios funerarios que pueden requerir más normativas para poder ofrecerlos. Los servicios que puede ofrecer una funeraria son:

  • Transporte del difunto a través de carroza
  • Venta de ataúdes
  • Maquillaje, vestido y otras preparaciones del cuerpo
  • Venta de urnas para las cenizas

Opcionalmente, las funerarias también pueden ofrecer:

  • Capilla
  • Cremación del cadáver
  • Servicios de venta de flores y coronas.

¿Qué pensar antes de montar un negocio de servicios funerarios?

Para montar un negocio de estas características debes pensar en lo que pensarías para montar cualquier otro proyecto. Es importante conocer las necesidades, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector. Otro factor importante es saber los usos y costumbres de la población en la que instalas tu negocio, el nivel socioeconómico de la demanda, las empresas competidoras y los precios de sus servicios. Preguntas cómo ¿qué puedo ofrecer yo que no ofrezca la competencia? o ¿qué me diferencia de ésta? son primordiales para entender el propósito de tu empresa.

¡Oye optimista, mira esto!:  ¿Eres emprendedor?

Otras cosas a tener en cuenta para montar una funeraria son:

  • Tener las instalaciones adecuadas
  • Disponer de los equipos necesarios
  • Contratar a proveedores
  • Contratar a los profesionales necesarios
  • Disponer de un servicio completo las 24 horas del día

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *