15 consejos vitales para encontrar trabajo

 Consejos para encontrar trabajo

1. Autoconocimiento

Desde Adecco recomiendan antes que nada autoconocerse. «Coge un folio en blanco y dibuja 2 columnas. Una de ellas la llamaremos “Fortalezas” y la otra “Debilidades”. Ahora deberás anotar, en cada caso, qué es lo mejor de ti y en qué deberías mejorar». Te dan algunas ideas (veáse la imagen):

15 consejos vitales para encontrar trabajo

«Ahora que ya hemos profundizado en nosotros mismos, es el momento de definir nuestro perfil profesional o marca personal. Para ello es vital combinar 2 aspectos: cuál es mi formación y experiencia y en qué me gustaría trabajar».

2. Cuestión de actitud

En este consejo se trata de enfocar la mentalidad del trabajador hacia una visión positiva. «La actitud positiva se adquiere poco a poco y en este proceso tendremos altibajos. Lo importante es proponérselo y esforzarse para conseguirlo». Y para conseguirlo, la psicóloga Lourdes Vargas, recomienda 5 ejercicios:

– Evita los pensamientos negativos

– Sonríe

– Valora las pequeñas cosas

– Antes de acostarte, recuerda al menos 3 cosas buenas que te hayan pasado durante el día

– Nunca te compares con los demás.

3. No rendirse

«Cualquier meta que queramos conseguir requiere un esfuerzo. Y el esfuerzo exige perseverancia, tenacidad, constancia, empeño, insistencia, tesón. Lee varias veces estas palabras y detente un momento a pensar en su significado. Has de entender muy bien qué implican estos términos y ponerlos en práctica en tu búsqueda de trabajo»

¡Oye optimista, mira esto!:  Cómo conseguir que tu C.V. se distinga del resto

4. Ser paciente

«Esto no quiere decir que tengamos que tomárnoslo con excesiva tranquilidad, hay que estar permanentemente activos. Si estás haciendo todo lo que tienes que hacer, puedes permitirte el lujo de mantener la calma, de ser paciente. Pues todo llega en la vida y esa oportunidad que buscas vendrá cuando menos te lo esperas.. En otras palabras, tú no puedes decidir cómo va a actuar la persona que tienes delante, pero sí puedes controlar la reacción que tú vas a tener. Y pronto descubrirás que dominar las emociones propias es una gran ventaja».

5. Planificación

Las ventajas de ser metódico serán: tardaremos menos en alcanzar nuestra meta, aumentaremos la sensación de control y nos hará más atractivos para las empresas.

6. Diversificación

«En la búsqueda de empleo resulta esencial diversificar. Puede que al principio nos sintamos un poco abrumados, en medio de un mercado en el que escasean las ofertas, pero en el que sin embargo hay que acudir a muchas fuentes para encontrar la ansiada oportunidad. No te preocupes: en este artículo ordenaremos los principales canales que tenemos a nuestra disposición».

7. Redes sociales

Y dan varias razones para utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición:

– Porque no todas las ofertas están en los portales de empleo u oficinas. Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en Redes Sociales.

– Porque el 70% de las personas que buscan trabajo lo hacen también a través de las Redes Sociales y no podemos permitirnos quedarnos fuera: tenemos que competir en igualdad de condiciones.

¡Oye optimista, mira esto!:  Madres autónomas ¿A qué tienes derecho?

– Porque 1 de cada 5 empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las Redes Sociales, pues esto puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos ni a las formas de pensar modernas.

8. Networking

«¿Alguna vez te has planteado que entre tus (aproximadamente) 500 contactos personales puede haber alguno que te abra las puertas del empleo? En efecto, cuanta más gente conozca que estamos buscando trabajo, mayores serán nuestras posibilidades de que alguien se acuerde de nosotros cuando tenga la oportunidad».

9. Currículum

15 consejos vitales para encontrar trabajo«El currículum o currículo, es la piedra angular de nuestro proceso de búsqueda de empleo. Por este motivo, merece la pena invertir tiempo en prepararlo, pues muchas candidaturas son descartadas precisamente por no contar con un buen currículum, y no porque el candidato no cuente con las competencias exigidas para el puesto». En este link se amplía la información para realizar el mejor de los currículums, según Adecco

10. Entrevista de trabajo

Antes, durante y después de la entrevista hay una serie de puntos que hay que llevar a cabo.

Antes:

– Documéntate, prepara respuestas a preguntas clave, defínete a ti mismo, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, etc.

Durante la entrevista:

Llega puntual (preferiblemente 5 minutos antes), viste correctamente, de forma neutra, saluda con una sonrisa y con una expresión cordial, responde a las preguntas sin rodeos, muestra entusiasmo por el empleo, proyecta positividad, etc.

Después:

Anota tus puntos de mejora, respeta el tiempo de reflexión de la empresa y sé flexible.

11. Comunicación no verbal

«En una entrevista de trabajo, el lenguaje no verbal es fundamental. Es muy importante lo qué decimos, pero hemos de acompañar nuestras palabras de una gesticulación y unos movimientos adecuados». Hete aquí una serie de puntos de gesticulación sobre los que hay que prestar atención: Mira siempre a los ojos, No cierres los puños, saluda con firmeza, gesticula de forma natural, no te toques el pelo, etc.

¡Oye optimista, mira esto!:  Cómo hacer un buen CV

12.Control de la ansiedad

Desmitifica, familiarízate con la compañía, practica las respuestas a las posibles preguntas, levántate con tiempo para no ir apresurado, etc.

13. Formación

«¿Por qué formarnos mientras estamos en paro? Porque aumenta nuestras posibilidades laborales. Porque llena vacíos o lagunas que no causan buena impresión. Porque nos enriquece y eleva nuestra autoestima. Sentiremos que estamos haciendo algo útil y beneficioso, que no sólo nos aporta nuevos conocimientos, sino que llena tiempos muertos en los que podríamos caer en el desánimo».

14. Reinvéntate

Por ejemplo:

«Pensamiento erróneo: Soy madre soltera, las empresas no van a entenderlo y me van a cerrar sus puertas».

«Pensamiento positivo: Soy madre soltera y por ello estoy acostumbrada a superar conflictos por mí misma. Busco la estabilidad y soy fiel a todos los proyectos a los que me vinculo. No voy a defraudar».

15. Cultiva tu cuerpo y tu mente

«El cuerpo y la mente funcionan de manera coordinada, inseparable, como un perfecto engranaje. Las 2 piezas son fundamentales y si falla una, todo nuestro organismo se desmorona. Por eso es muy importante que busquemos un equilibrio entre el cuerpo y la mente, a través de unos correctos hábitos de vida».

Fuente:

http://www.abc.es/

Olivia Gracia

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Colabora, a su vez, con otros medios digitales relacionados con el crecimiento personal, entre ellos la mayor plataforma de crecimiento personal del mundo, Mindvalley Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *