Psicología positiva

Ergonomía en el trabajo

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la ciencia que estudia el trabajo en relación con el ambiente o entorno donde se lleva a cabo,  y busca la manera de que el lugar o puesto laboral se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a que se adapte a su puesto.

El lugar dónde se va a desempeñar el empleado y que esta diseñado bajo lineamientos de ergonomía va a reducir o eliminar las lesiones y accidentes de la espalda que pueden ser causadas por tensión o movimientos repetitivos.La ergonomía se utiliza para diseñar o adaptar el equipo, las herramientas y el puesto laboral con el objeto de reducir la fatiga,  distintos problemas de salud,  lesiones y accidentes.  El diseño del puesto también incluye otros factores como: la organización, la cantidad actividades, la cantidad de personal, los descansos y los horarios de comida.

La mayoría de los lugares fueron diseñados antes de que se pensara en términos de ergonomia, por eso mucha maquinaria es difícil de modificar ya que no fue diseñada para ser utilizada según las características del trabajador.

La aplicación  de la ergonomia  reporta beneficios evidentes, en particular elimina o reduce las lesiones y accidentes musculoesqueléticos, es decir, que afectan a los músculos, tendones, nervios y tejido blando.

Ergonomía en el puesto de trabajo

En ergonomía se entiende por «postura de trabajo» la posición relativa de los segmentos corporales y no si se trabaja de pie o sentado. Las posturas tomadas son uno de los factores asociados a los trastornos musculo esqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: en primer lugar de lo forzada que sea la postura ergonómica, pero también del tiempo que se mantenga de modo continuado, de la frecuencia con que ello se haga o de la duración de la exposición a posturas similares a lo largo de la jornada.

Posturas correctas y pausas activas

 Si trabajas de pie…

  • Alternar esta postura con otras que faciliten el movimiento. •Adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realiza. • Cambiar la posición de los pies y repartir el peso de las cargas. • Utilizar un reposapiés portátil o fijo.postura-pie
    Si levanta cargas…Existen posturas que permiten minimizar el movimiento  de la columna y emplear cada parte de nuestro cuerpo correctamente • No tuerza la espalda al levantar una carga. • Utilice los pies para dar pasos cortos y girar el cuerpo entero. • Antes de levantar la carga flexione las rodillas, tómela carga y levántela, realizando el esfuerzo únicamente con las piernas, como la siguiente secuencia ilustrada, esto ayuda a que ergonomía se mantenga.postura-cargaSi trabaja sentado…

    Según estudios en ergonomía, trabajar sentado la mayor parte del día le puede producir problemas en la espalda, el cuello y los hombros. En estos casos se sugiere:

    • Mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla. • Nivelar la mesa a la altura de los codos. • Adecuar la altura de la silla al tipo de actividad. • Cambiar de posición y alternar ésta con otras posturas de ergonomia.

    Si trabaja sentado con ordenadores…

    • Asegúrese de que el monitor este al mismo nivel de sus ojos para evitar el cansancio del cuello. • Mantenga una buena ergonomia situando el teclado al mismo nivel de los codos y levemente inclinado para mantener relajadas las muñecas. • Nunca coloque una fuente de luz (natural o artificial) detrás del monitor o detrás del operador, esto influirá en la ergonomía actual de su cuerpo . • Cierre las persianas de las ventanas o mueva su escritorio lejos de la luz directa para reducir los reflejos en la pantalla de su ordenador.

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Le encanta escribir, los animales y es una firme defensora de la igual de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *