Crecimiento personal

Jack Andraka, la joven esperanza contra el cáncer

Es posible que hayáis oído hablar de este chico, un genio sin duda sin ser superdotado, que sin formación previa pero con mucho tesón, ha creado un método simple, efectivo y barato para detectar cánceres en fase primaria, cuando aún pueden curarse.

¿QUIÉN ÉS?

Jack, nacido en 1997 en el seno de una familia norteamericana de clase media, es un adolescente “curioso y persistente”, cómo él mismo se define. Con una inteligencia normal, no tiene un coeficiente intelectual especialmente brillante.

El padre de Jack, Steve Andraka, es ingeniero civil, mientras que su madre, Jane Andraka, es anestesista. Ella declaró al Baltimore Sun “Nosotros no somos una familia super deportiva. No vamos mucho al fútbol o al béisbol”. “En cambio, tenemos un montón de revistas [científicas] y nos sentamos alrededor de la mesa a hablar sobre cómo las personas tuvieron sus ideas y de lo que hicieron de manera diferente.”

Luke, su hermano mayor, ganó $96,000 en premios en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel en 2010, con un proyecto que examinó como el drenaje ácido minero afecta el medio ambiente. En 2011, Luke ganó un MIT THINK Award (Premio a la Tecnología para la Humanidad guiada por la Innovación, Redes y Conocimiento, Technology for Humanity guided by Innovation, Networking, and Knowledge por sus siglas en inglés), que reconoce a estudiantes cuyos proyectos de ciencia benefician a su comunidad.

SU MOTIVACIÓN

Con 15 años, este joven de Maryland vivió el fallecimiento de un amigo íntimo de su familia a causa de un cáncer de páncreas. Entonces se dio cuenta de que algo tenía que hacer para mejorar la esperanza de vida de estos pacientes. «La ciencia puede ayudar a resolver muchos de los problemas que tiene la sociedad»

LE CERRARON MUCHAS PUERTAS, PERO NO PERDIÓ LA ESPERANZA

Foto de XPRIZE Foundation via Visualhunt

«Me puse a investigar en las mejores fuentes de información a las que todo adolescente puede acceder gracias a internet, Google  y Wikipedia, y me sorprendió lo que encontré: el 85 % de los casos de cánceres de páncreas son detectados de forma tardía así que solo un 2% de estos enfermos tienen posibilidades de sobrevivir», afirma. Abrumado por las cifras, Jack Andraka decidió investigar por su cuenta con el objetivo de encontrar algo que permitiera detectar precozmente este tipo de cáncer de una forma rápida, barata y efectiva, y poner fin así a la vieja técnica que se utiliza en la actualidad que, además de anticuada, es cara (800 dólares) e inexacta.

 «El 85 % de los casos de cánceres de páncreas son detectados de forma tardía»

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Le encanta escribir, los animales y es una firme defensora de la igual de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *