Crecimiento personal

Hedy Lamarr, una vida de película

 

Normalmente la realidad supera a la ficción. En el caso de Hedy Lamarr podemos decir que la supera con creces.

BIOGRAFÍA

En el seno de una familia judía nace en Austria Hedwig Eva Maria Kiesler el 9 de noviembre de 1914. La joven es un prodigio de inteligencia y la catalogan como superdotada. A los 16 años empieza a estudiar Ingeniería pero pronto sus inquietudes se trasladaron al mundo de la interpretación. Se hace mundialmente famosa por su falta de prejuicios al realizar el primer desnudo integral en una película comercial. También fue la primera película en la que una mujer interpretaba un orgasmo y era infiel a su esposo. La primera en la que una mujer se liberaba de los convencionalismos y elegía la vida que quería vivir. Se trata de la película checa Éxtasis, de 1933 y convertida hoy en una película de culto.

 

 

 

c53a411e435f9de0100d938485001292

MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

Un magnate de la industria armamentística, Friedrich Mandl, ve a Hedy en la película y se obsesiona con ella. Madl es judío pero eso no le impide hacer negocios con el mismísimo Hitler y Mussolini. Pide en matrimonio a Hedy y sus padres aceptan que se case con él en contra de la voluntad de la joven. Entonces empieza su época más oscura, según ella misma relató, bajo la vigilancia constante de su esposo y su confinamiento en el fastuoso hogar conyugal. Una auténtica condena que describió como esclavitud. Su carrera cinematográfica se paró en seco y Hedy decidió continuar con sus estudios de ingeniería, abandonados en su adolescencia.

Durante su encierro se enamoró de su asistenta y gracias a ésta consiguió poder escapar a Francia. De allí viajó a Londres donde conoció a Louis B. Mayer, empresario de la Metro Golden Mayer. Consiguió embarcarse con él en su viaje a Estados Unidos para convencerle de que le diera un papel en una película. Salió del barco con un contrato de 7 años con la Metro Golden Mayer.

 

136df95ae5cea96b4f3c4373164f14f4

HOLLYWOOD

Realizó más de 30 películas y se la calificó como la mujer más hermosa del cine. Sí, Hedy, además de ser una mujer inteligente, valiente y avanzada a su época, también era hermosa. Extraordinariamente hermosa. Su carrera en el cine no destacó por ser una de las mejores, a pesar de realizar numerosas películas. Quizá el error fue la elección de las mismas. En 1958 deja el mundo cinematográfico.

 

f4cbc4d298154007783de84f37659013

INVENTORA Y PIEZA CLAVE PARA LAS TROPAS ALIADAS

La actriz disponía de información confidencial relativa a las tropas alemanas gracias al periodo en el que vivió enclaustrada por su esposo y a su perspicacia. Así que, como judía que era, decidió informar al gobierno estadounidense de todo ello.

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o incluso, usarlo en su contra. Ella y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su sistema de comunicaciones “secreto”. Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H. K. Markey et al.. Las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada en ese momento. El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento.Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics en 1957 y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil. El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra deVietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.

281d4608dcaad0e650589c22a22fb47c

 

Hedy Lamarr murió en Florida en el año 2000 con 86 años. El día del inventor se celebra el 9 de noviembre, fecha de su cumpleaños, en su honor. Tuvo 5 parejas reconocidas y un hijo. Una mujer brillante que coqueteó con el mundo de la imagen y el glamour pero deslució su imponente inteligencia.

 

 

 

 

 

Aceptar el juego de la belleza y el glamour fue mi maldición. Hedy Lamarr

 

Es muy fácil que una mujer parezca glamourosa, solo tiene que quedarse quieta y parecer estúpida. Hedy Lamarr

 

 

 

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Le encanta escribir, los animales y es una firme defensora de la igual de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *