Autónomos

Propuestas electorales para las mujeres autónomos

Se acerca una nueva fecha clave en el calendario de diciembre. El próximo día 20 se celebran elecciones generales en nuestro país. Su resultado determinará el futuro de ciudadanos y trabajadores, entre ellos muchos autónomos a los que va dirigido este artículo.

Hay que destacar la propuesta estrella en la que coinciden Ciudadanos y Podemos y de una forma menos clara, también PP y PSOE:  la cuota progresiva de autónomos. Con ella aquellos trabajadores por cuenta propia que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional mensual (SMI) estarán exentos de hacer frente a la cuota de autónomos y aquellos cuyas facturas sean mayores paguen progresivamente conforme a sus beneficios. Una propuesta que esperamos sea una realidad a lo largo de 2016.

Partido popular

d39ab900b1458c46f79b3d4923a6add8 (1)

En el caso del Partido Popular, el foco está puesto en la flexibilización del régimen de aplazamientos de las cotizaciones, por lo que se han comprometido a reforzar los mecanismos de segunda oportunidad para los profesionales pertenecientes a este colectivo.

Del mismo modo, han prometido impulsar una nueva regulación del RETA, la cual se caracterice por permitir considerar de forma más adecuada las especialidades del autónomo. En concreto, esta medida tiene como finalidad articular un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones.

En paralelo, desde el partido que dirige Mariano Rajoy también se han comprometido a fomentar el empleo autónomo entre las personas con dificultades de acceso al empleo. Entre ellos han destacado a los socios trabajadores en las cooperativas y a las sociedades laborales.

RESUMEN

  1. Flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones para facilitar segundas oportunidades
  2. Nueva regulación del RETA con mayor flexibilidad y capacidad de elección de la cotización
  3. Modificación del régimen del IVA
  4. Apoyo fiscal para la contratación del primer trabajador

PSOE

9adbe0fa0fc28a61bfd08b7b00590e9a

Por su parte, el PSOE ha hecho hincapié en la necesidad que existe dentro del colectivo de los autónomos y de las pymes de que el Banco Público del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sea reforzado. Asimismo, reafirman su intención de trabajar para permitir que los autónomos que hayan fracasado en su actividad y se hayan acogido a la segunda oportunidad puedan beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.

Otra de las propuestas que ha hecho públicas este partido político es acercar la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas a sus ingresos reales, por lo que demandan, en consonancia con las recomendaciones del pacto de Toledo, un avance en la posibilidad de que los autónomos coticen por los rendimientos netos que reciben.

En la misma línea, los socialistas solicitan el cambio, en materia de cotización, del periodo de pago, pasando este de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales así como reformar el sistema de pago de impuestos por la actividad económica de estos, haciendo que se ajuste a los ingresos realmente percibidos.

RESUMEN

  1. Excedencia para Emprender
  2. Reserva de puesto de trabajo a aquellas personas, que inicien un proyecto empresarial.
  3. Cotización de la Seguridad Social e Impuestos
  4. Que los autónomos coticen por sus rendimientos netos.
  5. Modificación del periodo de pago, para conseguir ser más flexibles.
  6. Modificar el Sistema de retenciones
    1. Para que se adapten las retenciones a los ingresos reales percibidos por los trabajadores por cuenta propia.
  7. Impulso a los Emprendedores Tecnológicos
    1. Dotarlos de un marco legal, incluyendo medidas fiscales y apoyo a la creación de este tipo de empresas.
    2. Objetivo: cada año se creen 1,000 Stuart-ups tecnológicas ligadas a la economía digital e innovación.
    3. Abrir las puertas a los autónomos que se haya acogido a la Ley de Segunda Oportunidad que pueda beneficiarse de aquellos incentivos y medidas creadas para nuevos emprendedores.

Ciudadanos

9dc5df0bdc277fbe57cdee02e178d91d

En el caso de Ciudadanos, la propuesta autónoma de la que se beneficiarían los autónomos es la exención de la cuota si sus ingresos no superan el salario mínimo profesional y que, en caso de hacerlo, paguen unas cuotas en función de su volumen de facturación.

Asimismo, y al igual que los grandes partidos, la organización de Albert Rivera busca modificar la Ley de segunda oportunidad para aquellas personas que habiendo actuado de buena fe se hayan endeudado demasiado. De ahí que la modificación que propugnan permita la dación en pago para reducir la deuda hipotecaria en una cuantía equivalente al valor del inmueble.

RESUMEN

  1. Mejora de la fiscalidad para reducir costes fijos
    1. Con ganancias por debajo del SMI mensual, los autónomos se darán de alta sin pagar cuota.
    2. Con ganancias por encima del SMI mensual, los autónomos pagarán en función de sus beneficios.
  2. Formación y ayuda para autónomos en nuevas tecnologías
    1. Cursos y subvenciones para la formación de emprendedores
    2. Bonos de formación para los trabajadores de las empresas
    3. Promoción de plataformas comerciales y servicios online entre empresas

Podemos

0135872a0a41b9c9896a5f92898da3e8

Por último, Podemos promete la puesta en marcha de sanciones reales y efectivas para quienes incumplan la Ley de Morosidad, así como reforzar el apoyo a los autónomos a través de las actividades del ICO y la futura banca pública. De la misma manera, se comprometen a establecer cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo. En este sentido, buscarán la incorporación de la voz de la economía social y de los autónomos en el diálogo social y estudiarán el desarrollo de la figura del autónomo de responsabilidad limitada.

RESUMEN

  1. Establece cuotas porcentuales y progresivas según el rendimiento neto de los autónomos, siempre y cuando supere una facturación por encima del salario mínimo.
  2. Alta gratuita para los autónomos que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional.
  3. Equiparación de las prestaciones del RETA ( Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) con el Régimen General de la Seguridad Social.
  4. Pago trimestral en lugar de mensual de las cotizaciones
  5. Régimen de cotizaciones a tiempo parcial, esta medida permitirá estar contratado por cuenta propia a media jornada
  6. Opinión de los Autónomos. Dar voz y voto a los autónomos en el diálogo social y económico

Autónomo de responsabilidad limitada

  1. Desarrollo del autónomo de responsabilidad limitada, de forma que el trabajador por cuenta propia no tenga que responder a las posibles deudas con su patrimonio personal. Esta figura guarda cierta similitud a la Sociedad Limitada Unipersonal, (SLU) con la diferencia que esta sólo te permite proteger una parte de tu propiedad personal.

Ley de segunda oportunidad

  1. Reestructuración y cancelación de deudas para autónomos y PYMES. Estas deudas también incluyen aquellas generadas en actividades anteriores con la Seguridad Social y Hacienda.
  2. Asistencia jurídica en los procesos de concursos públicos y mediación extrajudicial.
  3. IVA de caja universal y obligatorio
    1. Hacerlo obligatorio para todas las empresas
  4. Reforma economía social
    1. Modificación de la Ley de Cooperativas y eliminar barreras administrativas.
    2. Transformación de empresas en crisis en cooperativas mediante un asesoramiento estratégico y técnico
  5. Impulso de sectores innovadores
    1. Apoyo de los sectores en auge, como los digitales mediante la creación de hubs (pequeños centros de negocios). Favorecer el acceso a centros de trabajo y fomentar el coworking. Descentralizar la economía para que la sociedad pueda beneficiarse de los recursos que se ponen a su disposición.
    2. Dotar de un marco legal a la economía colaborativa.
Emprendedores
  1. Incubadoras de emprendedores
    1. Impulso de los centros de innovación y hubs
    2. Facilitar el acceso a espacios de coworking y empresas starts up
    3. Inversión pública
    4. Colaboración público-privada para generar aplicaciones digitales

Fuente:

http://cincodias.com/

http://infoautonomos.eleconomista.es/

 

Olivia Gracia es directora, editora y redactora de soyoptimista.com. Tiene formación en Psicología y Crecimiento Personal, además de en Marketing Online, SEO y Dirección y Desarrollo de Sitios Web. Le encanta escribir, los animales y es una firme defensora de la igual de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *