Revolución feminista en Hollywood

Hollywood, la meca del cine desde hace muchas décadas, también es catalogada por las féminas que contribuyen a su desarrollo como machista. Mujeres maduras que ya no interesan, jóvenes que deben regirse por los cánones de belleza actuales, papeles que encasillan a las actrices, sueldos más bajos… Ahora, un grupo de mujeres sobradamente preparadas ha decido plantarse ante una situación que consideran totalmente discriminatoria.

Vía Pinterest

Emma Watson, la dignidad por encima de la sensualidad

Algo cambió el 20 de septiembre de 2014 durante el discurso de la Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en Nueva York. Emma Watson ofreció un emotivo speech acerca de la igualdad económica, social y política que tanto el hombre como la mujer deberían perseguir.Desde entonces, la que durante muchos años fuera Hermione Granger, se ha convertido en uno de los rostros del feminismo más importantes del cine internacional. ‘Las ventajas de ser un marginado’, ‘The Bling Ring’ y ‘Regresión’ han sido algunos de sus últimos papeles. En todos se muestra a una mujer influyente en su entorno y muy alejado de lo que antiguos y clásicos guiones podían haber escrito.

Emma Thompson, se acabaron las mujeres encorsetadas

Pero, por supuesto, no es la única cara conocida que se enorgullece de defender los derechos de las mujeres. Emma Thompson, por ejemplo, es otra de esas de armas tomar. Durante la celebración de los Globos de Oro de 2014, la popular actriz presentó el premio al Mejor Guion, ocasión que aprovechó para presentarse con los zapatos de tacón en la mano para hablar de cuánto duelen y hasta qué punto limitan a muchas mujeres. Más allá de la anécdota de los citados premios, Thompson ha sabido mostrar siempre su carácter. Su papel como P.L. Travers en ‘Al encuentro de Mr. Banks’, por ejemplo, es una buena muestra de cómo en ocasiones sobran los artificios cuando una historia es buena.

Jennifer Lawrence y Charlize Theron, igualdad de salarios

En octubre del 2015, Jennifer Lawrence criticaba duramente los salarios al enterarse que los protagonistas masculinos de ‘La gran estafa americana’ se llevaban el 9% de los beneficios mientras que ella se quedaba con el 7%. La protagonista de ‘Los Juegos del Hambre’ exigía cobrar “lo mismo que la gente afortunada con penes”.

En la misma línea actuó Charlize Theron, quien al enterarse que su compañero Chris Hemsworth cobraría más que ella en ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ consiguió negociar un aumento de 10 millones.

Vía Pinterest

Emily Blunt, se acabaron los desnudos innecesarios

Emily Blunt es una de esas féminas que luce orgullosa la bandera feminista en Hollywod. La actriz se ha declarado en varias ocasiones contraria a la explotación de la imagen de la mujer en el cine y la televisión. De hecho, Blunt consiguió eliminar unaescena de desnudo que protagonizaba junto a Benicio Del Toro en la película ‘Sicario’. A su entender, la cinta en la que interpreta a una agente del FBI, no precisaba de este tipo de escena para entender su contenido.

Olivia Wilde, amamantando a su bebé

Olivia Wilde es más de hechos que de declaraciones. Además de participar en una campaña de visibilidad sobre la necesidad del feminismo hoy, ha posado para una revista dando de mamar a su bebé. No era una sesión de fotos más, sino un acto reivindicativo a favor de los derechos de la mujer. 

Ellos también son feministas

El activismo por la igualdad de género no es solo cosa de mujeres; muchos famosos también han expresado sus opiniones. El último, el propio Karl Lagerfeld, que convirtió hace unos días en una manifestación reivindicativa el último desfile de Chanel. Pero quizá el más militante es el actor Joseph Gordon-Levitt: “El género no tiene que definir quién eres, puedes ser quien tú quieras, seas hombre o mujer. Ninguna categoría puede describir a una persona porque cada persona es única. Eso es lo que el feminismo significa para mí y, por eso, me declaro feminista”.

No es el único. Ryan Gosling se ha quejado amargamente de la “sociedad patriarcal que trata de controlar cómo se representa a las mujeres en la gran pantalla” y Andrew Garfield (el último Spiderman) ha apelado a la “parte femenina” de todos los hombres. En 2011, Daniel Craig se vistió de mujer (con vestido, peluca, pendientes y tacones) para convertirse en imagen de una campaña que reclamaba la igualdad de género. Y el año pasado, Mark Ruffalo contó la experiencia personal de su madre para defender los derechos reproductivos femeninos. Otros, como el cantante y actor John Legend, llaman al activismo: “Todos los hombres deberían ser feministas. Si ellos se preocuparan por los derechos de las mujeres, el mundo sería un sitio mejor”.

 

Deja un comentario